Ambition 2039, el plan de Mercedes para fabricar coches ecológicos y libres de carbono

Mercedes sabes que la sostenibilidad en la movilidad no se reduce solo ha que no se emitan gases por un tubo de escape, por ello, el Plan Ambition permitirá a la marca ser completamente ecológica 11 años antes de lo que exige la ley de la UE. El objetivo es conservar recursos, utilizar materiales sostenibles y tener una flota de coches neutra en CO 2 desde que se fabrica y en todo su ciclo de vida.

MATERIALES SOSTENIBLES Y RECICLADOS

Los materiales reciclados ya se fabrican en serie en muchos vehículos en la actualidad. En el interior, ya se ofrece varios tejidos de tapicería de alta calidad fabricados hasta en un 100% con botellas de PET recicladas, además de imitación de cuero y microfibra. Los revestimientos del piso en el EQS utilizan un hilo de nailon que proviene de alfombras recicladas y redes de pesca recicladas. Una tonelada de este hilo ahorra más de 6,5 toneladas de CO 2 en comparación con el material nuevo. Mercedes también apuesta por el uso de fibras naturales para sustituir los plásticos convencionales por materias primas renovables.

Como serie piloto, el EQS y el EQE estarán equipados con conductos para cables fabricados con UBQ, un material sustitutivo del plástico derivado de los residuos domésticos. El material sostenible UBQ se obtiene de la conversión de residuos domésticos mixtos, que hasta ahora han sido difíciles de reciclar y, por lo tanto, a menudo se procesan térmicamente o terminan en vertederos. La materia prima para el material incluye residuos de alimentos, plásticos mixtos, cartón y pañales para bebés. Actualmente se están probando otras aplicaciones, como los paneles de la parte inferior de la carrocería, los revestimientos de los arcos de las ruedas y las cubiertas del compartimiento del motor.

Para un proceso de curtido de cuero más respetuoso con el medio ambiente, en el futuro solo se podrán utilizar curtientes vegetales o alternativos sostenibles que estén completamente libres de cromo, por ejemplo, cáscaras secas de granos de café, castañas o extractos de otras materias primas renovables. Ya se han presentado alternativas prometedoras al cuero genuino en el Mercedes VISION EQXX como, por ejemplo, fibras de cactus en polvo. A través de la biotecnología, los micelios fúngicos se están convirtiendo en alternativas innovadoras de cuero en el laboratorio, lo que apunta al futuro del equipamiento interior lujoso y sostenible.

Se está examinando el lanzamiento en serie de materiales libres de petróleo. Se está probando un nuevo plástico de alto rendimiento con una superficie pintada obtenida a través de un innovador reciclaje químico. En el reciclaje químico, los neumáticos usados ​​y, en particular, los residuos plásticos difíciles de reciclar se descomponen en sus componentes químicos de tal manera que se pueden producir materiales absolutamente nuevos a partir de ellos. La combinación de materias primas procedentes del reciclaje químico con la materia prima renovable biometano reduce el uso de recursos fósiles. El material pronto podría usarse en manijas de puertas.

REDUCCIÓN DE CO 2

Mercedes persigue el objetivo de descarbonizar la cadena de suministro de acero, centrándose en evitar y reducir las emisiones de CO 2 en lugar de compensarlas. De esta manera, los aceros de baja aleación ya tienen actualmente una reducción de CO 2 de más del 60%. Ya se están integrando en aplicaciones iniciales en la Clase A actual, la Clase E actual, la nueva Clase C y el EQE. Mercedes obtiene acero del proveedor estadounidense Big River Steel, que reduce las emisiones de CO 2 en la producción de acero en más de un 70% mediante el uso de chatarra de acero reciclada y energías renovables. Por el contrario, el acero producido en un alto horno clásico emite una media de más de dos toneladas de CO 2 por tonelada.

También se trabaja de forma constante en la descarbonización de la cadena de suministro en el uso del aluminio. Con el lanzamiento al mercado del Mercedes AMG SL, se utilizan por primera vez piezas de fundición de aleaciones fundidas a presión fabricadas con hasta un 100% de chatarra de aluminio reciclada. En la producción de aluminio, esto ahorra más del 90% de las emisiones de CO 2.

En el siguiente paso, a partir de 2025 Mercedes utilizará acero casi completamente libre de CO 2 en varios modelos de vehículos, gracias a la fabricación con hidrógeno en lugar de carbón coquizable. Como parte de una asociación con la siderúrgica sueca SSAB, ya se están planificando para este año las primeras piezas prototipo para aplicaciones de carrocería fabricadas con acero libre de fósiles. El socio producirá un acero con hierro fabricado con hidrógeno en su planta piloto de Luleå, que se puede utilizar en áreas relevantes para la seguridad de la carrocería del vehículo.

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