A partir del 14 de julio de 2022 se permitirá el nivel 3 de conducción autónoma en Europa

Aunque en ciertas zonas, como en Alemania, ya está aprobada la circulación de coches con un alto grado de autonomía, no se permite que un coche autónomo circule de forma libre, teniendo tantas restricciones que apenas se puede usar más allá de un atasco en autopista. Esto cambiará a partir del 14 de julio de 2022, momento en el que Europa permitirá que los coches con nivel 3 de conducción autónoma circulen por las carreteras con mayor libertad.

A partir de este verano, el artículo 34-bis de la reglamentación sobre la circulación en Europa contemplará la capacidad del coche para poder circular de forma autónoma, siempre y cuando se cumplan con los reglamentos técnicos nacionales establecidos en cada reglamento de circulación (cada país puede incluir algún requisito diferente para legalizarlo). Si el coche homologa un avanzado sistema de conducción autónoma, el conductor podrá tomar el papel de pasajero, aunque sin desaparecer por completo.

Cabe recordar que el nivel 3 se considera una automatización condicionada. Aunque el vehículo sea capaz de operar de forma autónoma, tomando decisiones como el cambio de carril, frenadas de emergencia o preparaciones para colisiones, el factor humano no desaparece, siendo clave para dar soporte al sistema en momentos puntuales.

conduccion autonoma nivel 3 europa

siguenos en Twitter siguenos en facebook