La DGT permitirá el nivel 3 y 4 de conducción autónoma a partir del 2024

Aunque en ciertas zonas, como en Alemania, ya está aprobada la circulación de coches con un alto grado de autonomía, no se permite que un coche autónomo circule de forma libre, teniendo tantas restricciones que apenas se puede usar más allá de un atasco en autopista. Esto cambiará a partir del 14 de julio de 2022, momento en el que Europa permitirá que los coches con nivel 3 de conducción autónoma circulen por las carreteras con mayor libertad.

En el caso de España, se legalizará hasta el nivel 4 de conducción autónoma, aunque habrá que esperar al menos hasta el año 2024 cuando se permita superar el nivel 2 actual. El nivel 5 se ha descartado del próximo marco legal por considerarse inseguro.

En un estudio realizado por Anfac, indica que España tiene que mejorar en aspectos como la ciberseguridad o la inversión tecnológica para favorecer la implementación del coche autónomo y conectado, aunque destaca la gran red de carreteras de España, la mejor entre los países analizados en el informe. En el global, España queda por detrás de Alemania, Francia y Portugal, pero por delante de Italia.

DGT se esforzará en tener la red de carreteras mantenida y señalizada para que los coches autónomos puedan circular correctamente. Al mismo tiempo, ha recordado que no es factible llenar las carreteras de balizas para los vehículos autónomos: “Tendrán que ser capaces de funcionar con sus propios sistemas, incluso en caso de que se caiga la red”. Por lo que solo validará esta conducción a aquellos vehículos que cuenten con cámaras y radares fiables.

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