Tesla muestra como se comportan en choques los chasis con megafundiciones

Una de las novedades que aportarán sus líneas de producción de Tesla es el empleo unas gigantescas máquinas de fundición que permiten crear las dos nuevas piezas de los subchasis delantero y trasero, que sustituyen a las más de 70 piezas soldadas actuales. Tesla ha presentado una patente en la que describe la tecnología utilizada para las zonas de deformación, completamente novedosa y que, por otro lado, le obliga a certificar de nuevo los coches en los test de choque.

Tesla a sido una de las primeras marca en revolucionar el método de fabricación de coches con la introducción de grandes piezas de fundición en los chasis, en vez de soldar láminas de metal para hacer las partes delantera y trasera de la carrocería. Lo que no habían explicado es cómo se comportará esta nueva estructura en caso de accidente. La nueva tecnología es más complicada de ejecutar de lo que se pensaba.

La nueva tecnología de fabricación es un desafío para la ingeniería en las zonas de deformación ya que las piezas fundidas no se comportan como las soldadas. La patente presentada en julio de 2021 por Tesla llamada "fundiciones integradas de absorción de energía" ha salido ahora a la luz para que pueda ser vista por cualquiera que esté interesado. En la documentación que se adjunta a la patente se aprecia que las nuevas piezas del chasis no son tan simples como habría podido parecer en un principio. Su comportamiento es completamente diferente en caso de accidente. Para cumplir con los requisitos de seguridad establecidos, Tesla tuvo que diseñar estructuras especiales para el buen funcionamiento de las zonas de deformación controlada.

A diferencia de las extrusiones y los estampados comunes, las grandes piezas de aluminio absorben la energía generando deformaciones y fracturas progresivas en la pieza fundidaDurante el choque la factura se inicia en el exterior y se propaga hacia el interiorEl aplastamiento progresivo garantiza un rendimiento de choque robusto y repetible. El funcionamiento de la fractura, también significa que después de una colisión leve, el coche se puede reparar más fácilmente simplemente reemplazando las estructuras fundidas, siendo un alivio para muchos.

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