Gran empujón al despliegue de puntos de carga en España

El día 21 de diciembre de 2021 se ha aprobado un nuevo Real Decreto-ley centrado en la movilidad eléctrica, que recoge entre otras cosas dar un impulso considerable al despliegue de puntos de carga para vehículos eléctricos en el territorio español.

Los Ayuntamientos podrán aplicar bonificaciones de hasta el 50% en el IBI y hasta el 90% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Esto permite al propietario de los cargadores instalar y mantener más barato su red de recarga.

Para la instalación de este tipo de infraestructuras queda eximida de la obtención previa de las licencias de obras, bastará con una simple declaración de responsabilidad del titular. Así se agilizará enormemente la construcción de cargadores, ya que en vez de esperar a obtener los permisos de licencia de obras para poder comenzar una instalación, ahora se podrá hacer la obra de inmediato, y si hay una irregularidad en la instalación se sancionará al instalador en una revisión futura.

También se incorporará un régimen sancionador para las distribuidoras de electricidad en caso de incumplimiento de plazos a la hora de facilitar información sobre las condiciones técnico-económicas de la instalación. Esto evita que las eléctricas "hagan la cama" y atrasen indefinidamente la activación de los cargadores.

Se facilitará la implantación de puntos de carga en los terrenos circundantes a las Carreteras del Estado. Todo ello con vistas a la instalación masiva en Estaciones de Servicio.

Todos los edificios no residenciales privados y los parkings no adscritos a ningún edificio con más de 20 plazas tendrán que instalar un 1 punto de carga por cada 40 plazas de aparcamiento antes del próximo 1 de enero de 2023. En el caso de que el aparcamiento supere las 1.000 plazas, la obligatoriedad será de 1 punto cada 100 plazas.

En relación a la Administración General del Estado deberán instalar 1 punto de carga por cada 20 plazas de aparcamiento hasta llegar a las 500 plazas. Se deberá instalar 1 punto de carga adicional por cada 100 plazas a partir de las 500 iniciales.

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