SENSIFY, el nuevo sistema de frenado inteligente de Brembo

Brembo ha presentado un nuevo concepto de frenos llamado SENSIFY, un nuevo sistema de frenado inteligente pionero que integra el software más avanzado basado en inteligencia artificial.

SENSIFY proviene de la fusión de dos palabras: SENSE, que es una facultad por la cual un ser humano percibe un estímulo; y SIMPLIFY, que significa simplicidad en la instalación óptima del producto en armonía con el vehículo.

El sistema SENSIFY deja atrás los sistemas tradicionales que que durante décadas han aplicado la misma presión de frenado en las cuatro ruedas al mismo tiempo. Ahora Brembo ha desarrollado una tecnología que puede gestionar de forma independiente las fuerzas de frenado en cada rueda. De este modo se adapta el frenado de cada rueda de forma independiente ajustando esta a las necesidades del conductor, la dinámica del vehículo y las condiciones de la carretera.

Este nuevo sistema utiliza la hidráulica tradicional para el sistema de frenos delanteros, aunque controlado por un motor eléctrico, mientras que los frenos traseros son electromecánicos. El sistema también cuenta con una caja de pedales completamente nueva, de manera que el pedal de freno ahora dispone de un actuador electrónico que transmite la presión del pedal a dos unidades de control, una por eje, comunicándose directamente con las pinzas que ejerce la fuerza de frenado considerando datos de la conducción.

Las pastillas de freno solo muerden los discos, por lo que ya no se mantienen sobre los discos, lo que reduce la fricción y el desgaste. Esto permite mejorar la autonomía de los coches eléctricos al eliminarse un resistencia al avance. Además, las emisiones de partículas se minimizan al no haber roces innecesarios.

El sistema es escalable, lo que permite montarse en modelos de diferentes categorías, pero con especificaciones para cada uno, incluso también se ha concebido pensando en los coches autónomos.

El resultado es demoledor, especialmente cuando se frena al límite tanto en seco como en mojado. Según los probadores de este sistema, lo que se nota de inmediato es la ausencia de la típica pulsación del pedal de freno y el ruido característico que acompaña a la intervención del ABS.

El sistema cuenta con una tecnología de protección de fallos que mantienen la seguridad del automóvil en caso de fallo del sistema y también incorpora protección contra los ciberataques, algo en lo que la industria del automóvil tradicional aún tiene que mejorar para garantizar la seguridad.

El sistema SENSIFY se embarcará en un modelo de producción en serie a partir de 2024. Es muy probable que algún modelo de Tesla sea el primer vehículo en estrenar este sistema, ya que Brembo presentó el sistema con varios Tesla de pruebas.

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