¿Cuánto dura la batería de un vehículo eléctrico?

Es común pensar que las baterías son como las que se utilizaban hace 15 años o más en los Toyota Prius usados como taxis y que no han evolucionado en términos de durabilidad. No se puede confundir una batería de nique-hidruro metálico pequeña con una batería de litio de gran capacidad de última generación.

¿Se sustituyen las baterías pasado unos años o kilómetros?

Rotundamente no. La actuales baterías de litio para vehículos eléctricos duran toda la vida del vehículo.

¿Cuánto duran en buen estado instaladas en un vehículo?

Mucho. La baterías de litio funcionan después de completar el ciclo de vida un vehículo. Cuando se retiran de un vehículo, si aun están en buen estado, sirven como almacenamiento de la red eléctrica. Y como ultimo paso, se reciclan.

Las actuales baterías tienen una duración de entre 1.000 y 2.000 ciclos, esto corresponde a entre 800.000 y 1.500.000 km.

Las baterías de los actuales Tesla tienen una degradación del 10% de su capacidad en 322.000 kilómetros. En una batería de calidad se suele degradar de media un 1% cada año, excepto el primer año que suele bajar un 4 o 5%.

Para comprobar cuanto han evolucionado las baterías, se tomara como ejemplo al fabricante Toyota, que lleva vendiendo coches con baterías hace mucho tiempo. La capacidad de las baterías tras 10 años de uso era del 50-55% en el Prius híbrido enchufable de primera generación, del 60-65% en el Prius híbrido enchufable de segunda generación, del 75-80% en los mellizos Ioza y C-HR BEV (dos eléctricos puros vendidos exclusivamente en China), y del 90% en el nuevo bZ4X 100% eléctrico.

¿Qué garantías tienen las baterías?

Como mínimo los 160.000 primeros kilómetros están asegurados ante la posibilidad de que tengan problemas de fabricaciónLa garantía media de las baterías en un coche eléctrico se sitúa alrededor de los ocho años y los 240.000 kilómetros. Hay casos como Lexus que llegan hasta los 10 años o 1.000.000 de kilómetros.

duracion bateria coche electrico

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Sígueme en Threads