Nueva batería híbrida (NCM/LFP) de 75 kWh de NIO

NIO ha presentado un nuevo paquete de baterías de celda híbrida de rango estándar de 75 kWh, que viene a reemplazar la anterior batería NCM de 70 kWh.

El paquete de baterías es una combinación de celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) y LFP (litio ferrofosfato). La proporción de celdas no ha sido revelada, pero lo más seguro es que la mitad es de cada tipo.

El propósito de combinarlos dos tipos de química se debe a que mejora los parámetros generales del pack de batería. Las celdas NCM ofrecen una alta densidad energética, mientras que las LFP son menos costosas.

La nueva batería no tiene módulos (cell-to-pack), eso simplifica la producción, reduce los costes y mejora la densidad de energía.

La densidad energética de este pack se ha incrementado en un 14% a 142 Wh/kg.

La razón de no hacer una batería enteramente de litio ferrofosfato es que la densidad de energía seria menor, y hay otros problemas como una menor capacidad y rendimiento en climas fríos y una estimación no tan precisa del estado de carga debido a la curva de voltaje en su mayoría plana.

NIO abordo los problemas de las bajas temperaturas a través de un software de gestión térmica completo que reduce la perdida de rango con frio en un 25% en las celdas LFP.

La precisión de la estimación del nivel de carga de las LFP también se ha mejorado, por lo que ahora están al nivel de las NCM. El nuevo BMS reduce el error de estimación a menos del 3%.

NIO utiliza celdas de CATL, que recientemente presento las baterías de iones de sodio y es posible que estas baterías hibridas las suministre CATL a mas marcas en el futuro.

Esta batería proporcionará una autonomía en ciclo WLTP superior a los 375 km.

Estará disponible a partir de julio de 2022.

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