Nueva generación de eléctricos de Stellantis

El grupo Stellantis ha presentado las novedades técnicas de la nueva generación de vehículos eléctricos. Se ha aprovechado para anunciar como será la electrificación de varias marcas: Opel, solo sacará al mercado modelos nuevos eléctricos en 2024, y en 2028 se convertirá una marca completamente eléctrica; Alfa Romeo, en 2024 se convertirá en Alfa e-Romeo; Abarth, en 2024 será una marca completamente eléctrica; FIAT, en 2024 todos los modelos de la marca tendrán equivalente eléctrico, y se dejará de vender coches de gasolina cuando su precio sea el mismo que el de los eléctricos; Jeep, opciones completamente eléctricas en cada modelo de la marca a partir de 2025; Peugeot, se ha confirmado que en 2025 todos sus modelos europeos estarán electrificados.

En 2025 habrá 3 giga fábricas de baterías con un total de 130 GWh de producción, y 80 GWh en Europa. En 2030 habrá 5 giga fábricas con un total de 260 GWh, y 170 GWh en Europa.

En 2024 se habrá reducido los costes de producción un 40% y en 2030 bajará un 20% respeto a 2024. Para el año 2026, el coste de propiedad de un vehículo eléctrico de Stellantis equivaldrá al de un modelo térmico.

PLATAFORMAS

En 2023 llegará una actualización de la plataforma e-CMP de PSA.

Estas plataformas extenderán su vida útil hasta la próxima década gracias a un programa de actualizaciones de hardware y a las continuas actualizaciones de software vía OTA que recibirán.

Los próximos modelos eléctricos estarán asentados sobre 4 plataformas dedicadas desarrolladas desde cero. La arquitectura de las plataforma es de tipo patín. La Small, Medium y Large tienen un diseño único modular que solo cambia su longitud.

STLA Small

Para coches urbanos, segmentos A, B y C. Hasta 500 km de autonomía WLTP. Capacidad de batería de entre 37 y 87 kWh. A finales de 2022 se lanzará la segunda generación de la plataforma eCMP. En 2026 se introducirá la nueva plataforma STLA Small.

STLA Medium

Para coches premium, segmentos C y D. Hasta 700 km de autonomía WLTP. Capacidad de batería de entre 87 y 104 kWh. Llegará a mediados de 2023.

STLA Large

Para coches potentes de tracción total y muscle car, segmentos D y E. Hasta 800 km de autonomía WLTP. Capacidad de batería de entre 101 y 118 kWh. Llegará a mediados de 2023.

STLA Frame

Para todoterrenos y SUV con chasis de travesaños y largueros, segmentos E y F. Hasta 800 km de autonomía WLTP. Capacidad de batería de entre 159 y más de 200 kWh. Llegará en 2024.

MOTORES

En 2023 llegará un nuevo motor más eficiente desarrollado por PSA y Nidec con una potencia de 115 kW (156 cv).

La nueva gama de propulsores eléctricos desarrollado por Stellantis estará compuesta por tres unidades de potencia modulares que engloban motor, transmisión e inversor. Serán flexibles, compactos y fácilmente escalables, pudiendo configurarse para tracción delantera, trasera, total e híbridos enchufables. La electrónica de potencia y software es propio. El sistema de propulsión será el más eficiente del mercado y su consumo energético a 120 km/h el más bajo.

EDM 1

Para STLA Small. Tiene una potencia de 70 kW (95 cv). Trabaja a 400V. La electrónica emplea silicio.

EDM 2

Para STLA Small más potentes, STLA Medium y STLA Large menos potentes. Tiene una potencia de entre 125 kW (170 cv) y 180 kW (245 cv). Trabaja a 400V. La electrónica emplea carburo de silicio.

EDM 3

Para STLA Medium más potentes, STLA Large y STLA Frame. Tiene una potencia de entre 150 kW (204 cv) y 330 kW (449 cv). Trabaja a 400V o 800V. La electrónica emplea carburo de silicio.

BATERÍAS

En 2023 llegarán unas baterías nuevas NCM 811 que sustituyen a las anteriores NCM 622.

Después llegarán unas nuevas baterías para la nueva generación de eléctricos de Stellantis. El pack de baterías tendrá un diseño innovador y permitirá mejorar la eficiencia un 40%. La gestión de la batería mejorada bajará en consumo energético un 4%. A partir de 2025 serán suministradas por Svolt.

Las celdas de la baterías se compondrán por dos tipos de química:

NiCo FREE

Libre de níquel y cobalto. Es de tipo litio ferrofosfato. El cátodo tiene una composición de hierro (Fe), manganeso (Mn). El ánodo es de grafito y carbono. La densidad energética es de 400-500 Wh/l. En 2024 tendrá un diseño cell-to-pack. El coste es un 20% inferior al de las actuales.

Ni BASED

Ricas en níquel. El cátodo tiene una composición de 75% de níquel (Ni) y un 25% manganeso (Mn). El ánodo es de grafito y carbono. La densidad energética es de 600-700 Wh/l. En 2024 tendrá un diseño de módulo único. Será una referencia en el sector en coste y densidad.

Para 2026 los dos tipos de batería tendrán un único módulo cell-to-pack.

En 2026 serán los primeros en introducir baterías de electrolito estado sólido comercialmente competitivas.

RECARGA

Serán los mejores recuperando autonomía en la recarga a 800V (32 km por minuto).

Los vehículos contarán con tecnología de recarga V2G para cargar aparatos, verter a la red eléctrica o servir de respaldo en una vivienda.

Se invertirá en el desarrollo de redes de carga rápida en Europa gracias al memorando de entendimiento firmado entre Free2Move eSolutions y Engie EPS. Para 2025 habrá más de 5.000 cargadores rápidos en más de 1.500 localizaciones. Para 2030 habrá más de 35.000 cargadores en 9.000 localizaciones.

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