Nueva generación de eléctricos de Mercedes (2022-2030)

Mercedes ha presentado una actualización de su plan estratégico de electrificación.

A corto plazo se introducirán tres nuevos eléctricos, el Mercedes EQE y las versiones SUV de los EQE y EQS, estos últimos llegarán el año 2022. Y precisamente será en 2022 cuando la marca tenga modelos eléctricos en cada uno de los segmentos donde está presente. También en dicho año se dará a conocer el Vision EQXX, un modelo conceptual cuya tecnología tendrá aplicaciones en vehículos de calle y que promete disponer de una autonomía superior a los 1.000 kilómetros con una sola carga.

En el año 2025, Mercedes ofrecerá una alternativa 100% eléctrica a cada uno de sus modelos.

De cara al año 2030, Mercedes estará en disposición de ser una marca 100% eléctrica.

Mercedes planea construir 8 Gigafábricas de baterías que estarán repartidas por todo el mundo. Una de ellas se emplazará en Estados Unidos y cuatro en Europa. Para conocer la localización del resto habrá que esperar.

PLATAFORMAS

La próxima generación de coches eléctricos de Mercedes contarán con tres tipos de plataformas:

MMA: Es una plataforma modular para vehículos de segmento C y D. Sustituye a la actual EVA 1.5, una adaptación de la la MFA de combustión. Tendrá un espacio más optimizado, unos costes más bajos y permitirá reducir y equilibras los pesos. Los ejes integrarán una transmisión de 2 velocidades en el eje principal. La electrónica de potencia está equipada con carburo de silicio para reducir un 5% las perdidas de energía. El sistema de carga dispondrá de tecnología de 800V. Llegará en 2024.

MB.EA: Es una plataforma dedicada para todos los turismos de tamaño medio y grande, estableciendo un sistema escalable como la columna vertebral eléctrica para la futura gama de vehículos eléctricos de Mercedes. Sustituye a la EVA2 y la MRA. Se estrenará en 2025.

AMG.EA: Es la plataforma para eléctricos de alto rendimiento y que será empleada por Mercedes-AMG. Se introducirá a partir de 2025.

MOTORES

Los sistemas de propulsión eléctricos serán desarrollados y producidos por la propia marca.

Se ha adquirido la empresa de motores eléctricos YASA, cuya sede se encuentra en el Reino Unido. Con este acuerdo, Mercedes tiene acceso a tecnología y experiencia única para desarrollar motores eléctricos internos, como el eATS 2.0.

Este movimiento permitirá a Mercedes acceder a su tecnología de motores de flujo axial y con ello desarrollar propulsores con un rendimiento ultra-elevado. Estos motores está arrojando en las pruebas un consumo medio de tan solo 10,5 kWh/100 km a velocidades de conducción normal.

Un motor eléctrico de flujo axial aprovecha mejor el bobinado y reduce el tamaño y el peso, por lo que es capaz de enviar un mayor par generando menos calor. Este se transmite directamente desde la bobina hacia la carcasa exterior del motor. Además, permiten reducir el coste derivado del uso de metales valiosos.

BATERÍAS

Mercedes seguirá desarrollando e investigando en el terreno de las celdas de baterías con el objetivo de mejorar la tecnología actual.

Se ha confirmado la puesta en marcha de un sistema modular de baterías, que permitirá reducir significativamente el coste de producción de las baterías.

Gracias a sus acuerdos con SilaNano, Mercedes podrá aumentar todavía más la densidad energética de sus baterías mediante el uso de compuestos de silicio y carbono en el ánodo, lo que se traducirá en autonomías más elevadas, superior a 1.000 km, y tiempos de carga reducidos.

Por otro lado, también trabajará con otras compañías en el desarrollo de baterías de electrolito sólido.

RECARGA

Mercedes apostará por la tecnología «Plug & Charge», que permitirá automatizar los procesos de autenticación y pago en las estaciones públicas, los clientes solo tendrán que enchufar, cargar y desenchufar su vehículo. 

Además, se está trabajando con Shell para ampliar su red de carga. Los clientes de Mercedes obtendrán un acceso mejorado a la red de carga de Shell, que constará de más de 30.000 puntos de carga (10.000 de ellos de alta potencia) para 2025.

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