Nueva generación de eléctricos de Mercedes

Mercedes ha presentado una actualización de su plan estratégico de electrificación.

A corto plazo se introducirán tres nuevos eléctricos, el Mercedes EQE y las versiones SUV de los EQE y EQS, estos últimos llegarán el año 2022. Y precisamente será en 2022 cuando la marca tenga modelos eléctricos en cada uno de los segmentos donde está presente. También en dicho año se dará a conocer el Vision EQXX, un modelo conceptual cuya tecnología tendrá aplicaciones en vehículos de calle y que promete disponer de una autonomía superior a los 1.000 kilómetros con una sola carga.

En el año 2025, Mercedes ofrecerá una alternativa 100% eléctrica a cada uno de sus modelos.

De cara al año 2030, Mercedes estará en disposición de ser una marca 100% eléctrica.

Mercedes planea construir 8 Gigafábricas de baterías que estarán repartidas por todo el mundo. Una de ellas se emplazará en Estados Unidos y cuatro en Europa. Para conocer la localización del resto habrá que esperar.

PLATAFORMAS

La próxima generación de coches eléctricos de Mercedes contarán con tres tipos de plataformas:

MMA: Es una plataforma modular para vehículos de segmento C y D. Sustituye a la actual EVA 1.5, una adaptación de la la MFA de combustión. Aunque compartirá algunos módulos con la MFA3 térmica, estará optimizada para versiones 100% eléctricas. Tendrá un espacio más optimizado, unos costes más bajos, y permitirá reducir y equilibras los pesos. Los ejes integrarán una transmisión de 2 velocidades en el eje principal. La electrónica de potencia está equipada con carburo de silicio para reducir un 5% las perdidas de energía. El sistema de carga dispondrá de tecnología de 800V. Llegará en 2024.

MB.EA: Es una plataforma dedicada para todos los turismos de tamaño medio y grande, estableciendo un sistema escalable como la columna vertebral eléctrica para la futura gama de vehículos eléctricos de Mercedes. Sustituye a la EVA2 y la MRA. Se estrenará en 2025.

AMG.EA: Es la plataforma para eléctricos de alto rendimiento y que será empleada por Mercedes-AMG. Se introducirá a partir de 2025.

MOTORES

Los sistemas de propulsión eléctricos serán desarrollados y producidos por la propia marca.

Se ha adquirido la empresa de motores eléctricos YASA, cuya sede se encuentra en el Reino Unido. Con este acuerdo, Mercedes tiene acceso a tecnología y experiencia única para desarrollar motores eléctricos internos, como el eATS 2.0.

Este movimiento permitirá a Mercedes acceder a su tecnología de motores de flujo axial y con ello desarrollar propulsores con un rendimiento ultra elevado. Estos motores está arrojando en las pruebas un consumo medio de tan solo 10,5 kWh/100 km a velocidades de conducción normal (9 kWh/100 km homologado).

Un motor eléctrico de flujo axial aprovecha mejor el bobinado y reduce el tamaño y el peso, por lo que es capaz de enviar un mayor par generando menos calor. Este se transmite directamente desde la bobina hacia la carcasa exterior del motor. Además, permiten reducir el coste derivado del uso de metales valiosos.

Se fabricarán motores menos potentes de alrededor de 150 kW (204 cv) para mejorar la eficiencia. Se aprovechará el 95% de la energía de las baterías en las ruedas.

BATERÍAS

Mercedes seguirá desarrollando e investigando en el terreno de las celdas de baterías con el objetivo de mejorar la tecnología actual.

Se ha confirmado la puesta en marcha de un sistema modular de baterías, que permitirá reducir significativamente el coste de producción de las baterías.

Los eléctricos que representen el acceso de su gama entre 2024 y 2025 (como los EQA y EQB) se pasarán a baterías con celdas de litio ferrofosfato (LFP) para abaratar su coste de adquisición.

Gracias a sus acuerdos con SilaNano, Mercedes podrá aumentar todavía más la densidad energética de sus baterías mediante el uso de compuestos de silicio y carbono en el ánodo, lo que se traducirá en autonomías más elevadas, superior a 1.000 km, y tiempos de carga reducidos.

Las nuevas baterías tendrán una densidad energética de 400 Wh/l. Esto permite que tengan un volumen un 50% inferior y sean un 30% más ligeras (pesan un total de 495 kg).

Por otro lado, también trabajará con otras compañías en el desarrollo de baterías de electrolito sólido.

AERODINÁMICA

El factor más importante para lograr la eficiencia, y por ende la autonomía, es la aerodinámica. Los diseños de las carrocerías tendrán muy en cuenta la aerodinámica. Los techos tendrán una caída más pronunciada y es posible que el ancho de los ejes delanteros y traseros no sean el mismo.

Los nuevos SUV sobre la plataforma EVA2 serán mucho más eficientes que cualquier SUV anterior, un poco más fluidos y menos cuadrados.

En las berlinas se intentará obtener coeficientes aerodinámicos de 0,20 o menos con nuevas innovaciones técnicas.

CHASIS

El subchasis trasero tendrá la mayor pieza de aluminio jamás utilizada por Mercedes (BIONEQXX), siguiendo el ejemplo de Tesla y NIO.

Se hará uso de materiales ligeros como el magnesio, el GFRP (plástico reforzado con vidrio) o el CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) en diferentes componentes. El peso de la berlina prototipo es de 1.750 kg frente a los más de 2.500 kg del EQS.

RECARGA

El techo solar fotovoltaico estará presente en todos sus coches eléctricos a partir de 2024La energía de las 117 celdas solares situadas en el techo se almacena en una batería de litio ferrofosfato (LFP) separada de la de tracción. Esta batería es la que se emplea para hacer funcionar diferentes servicios del coche como el ventilador del climatizador, las luces, el sistema de infoentretenimiento y otros accesorios. Al usar una batería diferente para alimentar esos sistemas se reduce la tensión de la batería principal, aumentando así el alcance. Además, Mercedes también está desarrollando un sistema que capaz de alimentar el sistema de alto voltaje. En prototipos, estos paneles dan una autonomía extra de 25 km al día (el techo solar del IONIQ 5 es capaz de añadir algo menos de 5 km cada día).

Para la recarga rápida, Mercedes apostará por la tecnología «Plug & Charge», que permitirá automatizar los procesos de autenticación y pago en las estaciones públicas, los clientes solo tendrán que enchufar, cargar y desenchufar su vehículo. 

Además, se está trabajando con Shell para ampliar su red de carga. Los clientes de Mercedes obtendrán un acceso mejorado a la red de carga de Shell, que constará de más de 30.000 puntos de carga (10.000 de ellos de alta potencia) para 2025.

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