Nueva generación de eléctricos de Renault

El grupo Renault ha presentado las novedades técnicas de la nueva generación de vehículos eléctricos. Renault hace una aceleración histórica en su estrategia de electrificación para ofrecer lo antes posible vehículos eléctricos competitivos, sostenibles y populares. Habrá una cartera de productos equilibrada y rentable con 10 nuevos vehículos eléctricos. Toda la tecnología se compartirá con Alpine, Nissan y Mitsubishi.

PLATAFORMAS

Para el segmento B, la plataforma CMF-BEV permitirá a Renault fabricar eléctricos asequibles para todos. Esta nueva plataforma reducirá el costo del vehículo en un -33% en comparación con la generación actual del ZOEEsto se ha logrado con la intercambiabilidad del módulo de batería, un sistema de propulsión con 100 kW (136 cv) de potencia mejorado. La CMF-BEV será asequible con un gran rendimiento, sin comprometer el diseño, la acústica y el comportamiento de conducción. Ofrecerá hasta 400 km de autonomía en WLTP (entre 350 y 400 km). Esta plataforma también contará con la tecnología de recarga Plug & Charge.

Para el segmento C y D, la plataforma CMF-EV ofrece un placer de conducción mejorado con prestaciones incomparables. La CMF-EV ofrece una autonomía de hasta 580 km WLTP. Este rendimiento es el resultado del profundo conocimiento de los ingenieros de Renault y Nissan que trabajan en la reducción de la fricción, la reducción de peso de 100 kg, recuperación de energía en la frenada mejorada y una gestión térmica de vanguardia. La arquitectura amplía los límites permitiendo una mayor amplitud con todos los elementos técnicos en el compartimento del motor y elimina todos los cables cruzados desde la parte trasera hacia la parte delantera y reduce el peso y el coste. La ventilación de la calefacción y el aire acondicionado también se encuentran en el compartimiento del motor, lo que permite un diseño de tablero más delgado. Además de estas mejoras, el CMF-EV ofrece un gran placer de conducción gracias a su bajo centro de gravedad y una distribución ideal del peso, una dirección más directa que permite una respuesta rápida del vehículo y una suspensión trasera multibrazo.

MOTOR

Renault se mantiene un paso por delante de la competencia por ser el primero OEM para desarrollar su propio e-motor sin tierras raras (imanes no permanentes) síncrono (excitado eléctricamente EESM), junto con su propio reductor. Habiendo realizado ya la mayor parte de la inversión, Renault incorporará gradualmente nuevas mejoras tecnológicas a partir de 2024 en su propulsor: horquilla de estator, pila de motor encolada, ejes de rotor sin escobillas y huecos.

Renault también ha firmado una asociación con la empresa francesa Whylot para un innovador motor eléctrico de flujo axial automotriz. Esta tecnología se aplicará primero en trenes de potencia híbridos con el objetivo de reducir los costes en un 5% y ahorrar hasta 2,5 g de CO2 en WLTP (segmento B/C). Renault será el primer fabricante de equipos originales en producir motores eléctricos de flujo axial a gran escala a partir de 2025.

Además de estas nuevas tecnologías, se está trabajando en un tren motriz eléctrico más compacto llamado sistema todo en uno. Este e-powertrain consiste en integrar el e-motor, el reductor y la electrónica de potencia (One Box Project) en un solo paquete: permitiendo -45% de volumen en total (equivalente al volumen del tanque de combustible Clio de la generación actual), -30% del costo del tren motriz total (este ahorro en valor es el equivalente al costo del motor electrónico), y -45% en energía desperdiciada en WLTP, lo que brinda un rango de autonomía adicional de hasta 20 km.

ELECTRÓNICA

Renault ampliará su control de la cadena de valor integrando el inversor, DC-DC y el cargador a bordo (OBC) en una caja única producida internamente. Los módulos de potencia para inversor, DC-DC y OBC se basarán respectivamente en carburo de silicio (SiC) y nitruro de galio (GaN) gracias a nuestra asociación estratégica firmada con ST Microelectronics.

Se está trabajando en reducir el tamaño de los cargadores de a bordo a la par que se mejora su eficacia y rendimiento. Los sistemas de 800 voltios más asequibles y compactos permitirán que modelos más baratos puedan beneficiarse de carga ultra rápida. Ahora la carga más rápida de Renault carga al 80% en 20-25 min, en 2026 los nuevos módulos permitirán cargar en 12 min.

BATERÍA

Todos los futuros eléctricos de Renault contarán con baterías con química basada en NMC (níquel, manganeso y cobalto) y una estructura única. Esta elección de química ofrece una relación muy competitiva de costo por kilómetro, con hasta un 20% más de alcance en comparación con otras soluciones químicas, y un rendimiento de reciclaje mucho mejor. Para reducir los costes de estas baterías, se incrementará exponencialmente la escala de producción y se bajará la cantidad de cobalto.

En 2024 llegará la segunda generación de baterías que aumentarán la densidad energética a 700 Wh/l.

Renault se ha asociado con Envision AESC, que desarrollará una gigafábrica en Douai con una capacidad de 9 GWh en 2024 con el objetivo de alcanzar los 24 GWh para 2030. Cerca de Renault ElectriCity, el socio del Grupo Renault, producirá baterías seguras, bajas en carbono y de última tecnología, competitivas en costos para modelos eléctricos, incluido el futuro Renault 5.

También han firmado un acuerdo para convertirse en accionista de Verkor con una participación de más del 20%. Los dos socios tienen la intención de co-desarrollar una batería de alto rendimiento adecuado para segmentos C y superiores de la gama Renault, así como para los modelos de Alpine. La asociación incluye el desarrollo de una línea de producción piloto en Francia para las celdas de batería y la creación de prototipos de módulos a partir de 2022. En un segundo paso, a partir de 2026, Verkor tiene como objetivo construir la primera gigafactory para baterías de alto rendimiento en Francia, con una capacidad inicial de 10 GWh para Renault, que potencialmente aumentará a 20 GWh para 2030.

En menos de 10 años, Renault reducirá sus costes paso a paso en un 60% a nivel de paquete, con un objetivo por debajo de los 100 dólares/kWh en 2025, e incluso por debajo de los 80 dólares/kWh.

En torno a 2030 llegarán las nuevas All Solid State Battery, celdas con tecnología de estado sólido. Aunarán rendimiento y bajo coste. No se incendian, son compatibles con altas temperaturas y no necesitan un sistema de refrigeración complejo.

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