Nuevas baterías de ánodo de silicio de Porsche (2024)

Porsche quiere convertirse en un fabricante de eléctricos competitivo, actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de sus propias celdas de alto rendimiento en colaboración con Custom Cells, con la que ha establecido una empresa conjunta llamada Cellforce, de la que la marca alemana quiere adquirir una participación del 80%.

Porsche está avanzando sistemáticamente en su investigación en el campo de la química de las celdas para las baterías de alto rendimiento. Para satisfacer las exigencias extremas de los sistemas de celdas en las aplicaciones de alto rendimiento, es necesario cambiar la química de dichas celdas, pasando de ánodos de grafito a ánodos de silicio.

Los nuevos electrolitos y aditivos permiten el funcionamiento incluso a temperaturas superiores a 75ºC. Estas innovadoras baterías de alto rendimiento basadas en el silicio serán utilizadas inicialmente en modelos de producción limitada de altas prestaciones y en los vehículos de competición para clientes.

El uso de este material traerá una reducción de costes de producción, ya que la cantidad de materia prima necesaria para la concepción de estas baterías será menor.

La densidad energética de estas nuevas baterías será un 40% superior a la de las celdas empleadas en el Taycan. Se prevé a su vez unas baterías más compactas, pues requieren de menos celdas en su arquitectura.

También se cargarán mucho más rápido, el Taycan se carga del 5 al 80% en 22,5 minutos. Las nuevas celdas de alto rendimiento podrán cargarse en menos de 15 minutos. Esto significa que la potencia de carga aumentará de 270 kW a unos 350 kW.

La producción comenzará en 2024, y se espera que para el año 2025 se haya alcanzando una capacidad anual de 100 MWh, lo que equivaldría a las baterías de unos 1.000 coches eléctricos. Aunque estas cifras parecen algo bajas, no debemos perder de vista que inicialmente estas celdas serán experimentales y se fabricarán con cuentagotas.

baterias porsche

siguenos en Twitter siguenos en facebook