Nuevo Volvo EX90, con hasta 585 km de autonomía, 250 kW de carga y desde 83.127 euros

Volvo ha presentado el nuevo EX90.

Estará construido sobre una nueva generación de la plataforma escalable SPA2, una evolución de la existente con un diseño más adaptado a los coches electrificados. Es un SUV de segmento E cuyas dimensiones son: 5,04 m de largo, 2,11 m de ancho, 1,75 de alto, 2,98 m de batalla. La capacidad del maletero trasero es de 365 litros. El maletero delantero tiene 37 litros.

La parte delantera destacan unos nuevos faros integrados y equipados con la sofisticada tecnología de iluminación «LED Píxel».

El interior tiene espacio para 5 o 7 asientos. La pantalla de infoentretenimiento es de 14,5 pulgadas, está dispuesta en vertical y equipada con tecnología 5G de serie.

Cuenta con un modo de conducción asistida, no autónoma, aunque dispone de los componentes necesarios para ella.

Equipa un potente LiDAR que irá colocado donde comienza el techo. El sensor LiDAR puede detectar objetos pequeños a cientos de metros tanto de día como de noche. Podrá detectar peatones a 250 m de distancia y algo tan pequeño y oscuro como un neumático en una carretera sin iluminación a 120 m.

El LiDAR se complementará con 5 radares, 8 cámaras y 16 sensores de ultrasonidos. Estos componentes son capaces de procesar la información mediante un potente algoritmo y reproducir un mapa con todos vehículos y demás objetos alrededor de nuestro vehículo, sin necesidad de disponer de una conexión a Internet. Luminar también ha desarrollado un software para interactuar con los sistemas de aceleración, dirección y frenado, los que permitirán que sea el propio vehículo el que conduzca por sí mismo.

Volvo dice que una vez que los vehículos eléctricos como este lleguen a las carreteras, su investigación indica una reducción del 20% en los accidentes que causan lesiones graves o la muerte y estima que mejorará la prevención general de accidentes en un 9%.

El sistema Ride Pilot permitirá un conducción autónoma de nivel 3 en autopistas. Contará con actualizaciones OTA en el futuro.

Volvo ha dando un paso más allá del detector de fatiga o advertencia de somnolencia (que también es obligatorio en los coches nuevos desde este año), el EX90 estrenará uno de los conjuntos de sensores más avanzados del mercado.

En el habitáculo, sensores y dos cámaras especiales alimentados por los propios algoritmos de la marca observarán los patrones de mirada del conductor. Estos sensores permiten que el EX90 vea cuándo se está cansado, en estado de embriaguez o distraído. Si es el caso, las cámaras lo captarán y el vehículo emitirá una serie de advertencias destinadas a volver a centrar la atención en la carretera. Si el conductor sigue sin responder, el vehículo comenzará a reducir la velocidad y, finalmente, se detendrá por completo en un arcén y activará las luces de emergencia.

El volante capacitivo del vehículo también detectará si el conductor suelta el volante, monitoreando así la estabilidad de su movimiento de dirección.

La mecánica se divide en las siguientes versiones:

Single Motor: tracción total, 205 kW (379 cv) de potencia, 104 kWh útiles de batería, autonomía WLTP de 600 km.

Ultra Twin/Twin Motor: tracción total, 300 kW (408 cv) de potencia, 107 kWh útiles de batería, autonomía WLTP de 585 km.

Ultra Twin Performance/Twin Motor Performance: tracción total, 380 kW (517 cv) de potencia, 107 kWh útiles de batería, autonomía WLTP de 580 km.

En un cargador CCS Combo, a una potencia máxima de 250 kW, se carga al 80% en 30 minTiene un sistema de carga bidireccional. Esto significa que podrá suministrar energía desde el coche a otros consumidores, como un domicilio. No hay información sobre las potencias de esta carga.

Está a la venta a partir del 23 de febrero de 2023. El precio de partida de la versión Ultra Twin es de 104.531 euros. La versión Ultra Twin Performance parte de 109.531 euros.

Desde julio, el precio de partida del Twin Motor (con 7 asientos) es de 91.295 euros. El Twin Motor Performance (7 asientos) parte de 96.304 euros.

La versión Single Motor está a la venta desde el 11 de julio de 2023. Parte de 83.127 euros.

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