Nueva plataforma SSP del grupo Volkswagen

Volkswagen ha anunciado que todos los modelos del grupo se asentarán sobre la nueva plataforma SSP (Plataforma de Sistemas Escalables). La plataforma SSP se caracterizará por ser la arquitectura sucesora de las actuales plataformas MQB, MSB, MLB, MEB y PPE.

A partir de 2025, el proyecto Artemis de Audi utilizará por primera vez módulos de esta plataforma. Por su parte, en 2026, Volkswagen introducirá esta tecnología en el segmento de alto volumen con el proyecto “Trinity”.

PLATAFORMA UNIFICADA

El principal objetivo del grupo Volkswagen es estandarizar el uso de una plataforma para todos los modelos, en vez de tener varias, algo que favorece tanto la escalabilidad como el ahorro de costes. A largo plazo, la plataforma SSP reducirá significativamente la complejidad mecatrónica. Esto significa que compartirá piezas y sistemas, tanto en todos los coches como en furgonetas, camiones y autobuses (los 3 forman el grupo Traton).

La SSP es una plataforma escalable, completamente plana y concebida como un monopatín, que permite situar la batería en la parte baja del vehículo y alargar la batalla (distancia entre los ejes) lo que permite ofrecer un amplio espacio en el habitáculo para los ocupantes y la zona de carga. Heredará las avanzadas tecnologías de la PPE de Audi y Porsche.

Esta plataforma es una base modular, y se podrá escalar en 3 combinaciones: Volkswagen Volumen (Trinity), Audi Premium (Apollon), Porsche Sport.

MOTORES

Las plataformas actuales solo admiten dos motores eléctricos como máximo. La nueva permitirá diferentes configuraciones técnicas, desde un motor eléctrico hasta cuatro, con tracción delantera, propulsión o total, y cada marca adoptará la estructura que cumpla con sus necesidades.

BATERÍAS

A partir de 2023, se introducirá unas baterías con celdas unificadas que se ampliará en todo el mundo, y para 2030 estará presente en alrededor del 80 % de todos los vehículos eléctricos del grupo.

CARGA ULTRA RÁPIDA

Las altas potencias de recarga estaban reservadas para las plataforma J1 y PPE. Con la SSP, se podrá alcanzar los 270 kW de potencia, aunque en los modelos de volumen asequibles o con capacidades de baterías más bajas se capará la potencia.

SOFTWARE

Contará con una avanzada arquitectura electrónica y un software de control estándar para todos los modelos, reduciendo el número de unidades de control, y con una unidad central que respaldará el sistema. Un sistema que tendrá limitaciones en las marcas generalistas, pero no en las Premium.

La empresa de software del Grupo Volkswagen, CARIAD, desarrollará una plataforma de software para 2025 que actuará a modo de columna vertebral del software empleado por cada uno de los coches del Grupo. En estos momentos, la compañía trabaja en tres plataformas de software: E3 1.1, E3 1.2 y E3 2.0.

Volkswagen está haciendo una gran inversión para tener su propio sistema operativo. Bautizado como VW.OS, está siendo desarrollado por la unidad Car.Software-Org. La versión 1.2 está programada para implementarse en la plataforma PPE, mientras que la versión 2.0 se implementará en todo el Grupo con la SSP.

A partir de 2026, todos los modelos eléctricos de las marcas emplearán una plataforma totalmente digital y altamente escalable.

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Esta plataforma será compatible con el nivel 4 de conducción autónoma.

En 2025, Volkswagen proporcionará su primer servicio de movilidad autónoma en Europa.

En 2030, el grupo Volkswagen tendrá capacidades para desarrollar un sistema para flotas de transbordadores autónomos. La cadena de valor consta de cuatro niveles: el sistema sin conductor, su integración en vehículos, la gestión de flotas y una plataforma de movilidad para clientes.

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