Nueva plataforma SSP del grupo Volkswagen

Volkswagen ha anunciado que todos los modelos del grupo se asentarán sobre la nueva plataforma SSP (Plataforma de Sistemas Escalables). La plataforma SSP se estrenará por primera vez en 2024, con la que sustituirá progresivamente a la MEB y la MEB Entry.

Plataforma unificadaEl principal objetivo del grupo Volkswagen es estandarizar el uso de una plataforma para todos los modelos, en vez de tener varias, algo que favorece tanto la escalabilidad como el ahorro de costes. Heredará las avanzadas tecnologías de la PPE de Audi y Porsche. La SSP es una plataforma escalable, completamente plana y concebida como un monopatín, que permite situar la batería en la parte baja del vehículo y alargar la batalla (distancia entre los ejes) lo que permite ofrecer un amplio espacio en el habitáculo para los ocupantes y la zona de carga.

Motores. Las plataformas actuales solo admiten dos motores eléctricos como máximo. La nueva permitirá diferentes configuraciones técnicas, desde un motor eléctrico hasta cuatro, con tracción delantera, propulsión o total, y cada marca adoptará la estructura que cumpla con sus necesidades.

Baterías. A partir de 2023, se introducirá unas baterías con celdas unificadas que se ampliará en todo el mundo, y para 2030 estará presente en alrededor del 80 % de todos los vehículos eléctricos del grupo.

Carga ultra rápida. Las altas potencias de recarga estaban reservadas para las plataforma J1 y PPE. Con la SSP los modelos de volumen también pueden tenerla, aunque en modelos asequibles o capacidades de baterías más bajas se capará la potencia.

Software y conectividad. Contará con una avanzada arquitectura electrónica y un software de control estándar para todos los modelos, reduciendo el número de unidades de control, y con una unidad central que respaldará el sistema. Un sistema que tendrá limitaciones en las marcas generalistas, pero no en las Premium. Permite alcanzar un nivel 4 de conducción autónoma que es el primero que se puede considerar que no precisa de un conductor detrás del volante.

Volkswagen está haciendo una gran inversión para tener su propio sistema operativo. Bautizado como VW.OS, está siendo desarrollado por la unidad Car.Software-Org. La versión 1.2 está programada para implementarse en la plataforma PPE, mientras que la versión 2.0 se implementará en todo el Grupo con la SSP.

Servicios de movilidad y otros servicios. Estos incluyen, entre otros, el servicio de viajes compartidos MOIA, la oferta de uso compartido de automóviles WeShare y los servicios de suscripción flexible de Volkswagen Bank.

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