Nueva plataforma dedicada EVA 2.0 de Mercedes

Mercedes ha presentado la nueva plataforma EVA (Electric Vehicle Architecture), que emplearán sus nuevos modelos 100% eléctricos EQ de mayor tamaño (EQE y EQS) y las versiones AMG eléctricas.

Cuenta con una suspensión neumática adaptativa 4MATIC. Las versiones AMG tendrán una configuración especifica de suspensiones que es variable en cada rueda (4MATIC+), frenos reforzados y llantas de hasta 22 pulgadas.

Podrá tener un motor eléctrico en cada eje. Los motores eléctricos son siempre síncronos de imanes permanentes. En las versiones con tracción total 4MATIC el propulsor trasero será más potente que el delantero y mantendrá un rendimiento consistente tras múltiples aceleraciones gracias a su diseño de seis fases, dos devanados con tres fases cada uno. Pueden llegar a girar a un máximo de 18.000 rpm. La potencia máxima que logran alcanzar es el equivalente a un V8 4.0 biturbo. Las versiones con dos motores eléctricos y tracción integral equipan la función Torque Shift, que distribuye el par de forma inteligente entre el eje delantero y trasero de manera independiente. El par se ajusta en función de las circunstancias de conducción, garantizando siempre el mejor compromiso entre agarre y eficiencia. Para ello, el sistema comprueba la entrega de par hasta 10.000 veces por minuto y la corrige en caso necesario. Se ha trabajado en reducir el nivel de ruidos y vibraciones en todos los componentes eléctricos. Los AMG incorporarán un sonido virtual imitando a un AMG de gasolina para mejorar la experiencia de conducción.

La primera generación de baterías empleará celdas de tipo 'bolsa' de CATL con química NCM 811, que son más ligeras, más baratas de fabricar y ofrecen mayor densidad energética que las NCM 622 del actual EQC. Están fabricadas con energía limpia, por lo que son neutras en carbono. La batería está refrigerada por líquido individualmente en cada celda, estando permanentemente rodeadas por refrigerante de alta tecnología. El sistema está diseñado para que la batería esté siempre a 45 ºC, independiente de si está cargada o descargada. El pack está protegido por una serie de estructuras de deformación programada en su parte frontal y en los laterales. La batería podrá recibir actualizaciones de software remotas (OTA) para el sistema de gestión energética de la misma, permitiendo hacer mejoras a nivel de software durante su ciclo de vida.

La próxima generación de baterías podría tener celdas de Farasis, que permitirían aumentar un 25% la autonomía, cargar en menos de 20 min y durar 1 millón de kilómetros.

En corriente alterna puede cargar hasta 22 kW de potencia. En un cargador CCS Combo admite cargas ultra rápidas de hasta 200 kW.

Los AMG cuentan con la función adicional AMG i-Booster, que combina la recuperación eléctrica y la frenada hidráulica durante la deceleración. Los enormes frenos de discos de los AMG eléctricos seguirán teniendo un papel importante, pero esperan recuperar mejor la energía de las frenadas. Y es que en conducción deportiva no se puede contar solo con la frenada que permiten los motores eléctricos.

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