Nueva generación de baterías del grupo Volkswagen

Volkswagen ha presentado su portafolio de la nueva generación de baterías.

El objetivo de las nuevas baterías es reducir el coste hasta un 50% y tener un ciclo cerrado de producción, centrándose en obtener unas bajas emisiones de C02 y el mayor reciclaje de materias primas posible. En 2023 se comenzará a producir las baterías de esta nueva generación con la energía más limpia posible en Northvolt.

Las nuevas baterías estrenarán en 2024 una nueva estructura de celdas de tipo prismático sin módulos (cell-to-pack). Con esto se consigue aumentar la densidad energética a la vez que se baja el peso y el coste.

La química de las celdas se dividirá en varios grupos, siendo el 80% de ellas para baterías unificadas (las normales de volumen) y un 20% serán baterías especiales.

Litio Ferrofosfato (LFP): Para modelos de entrada. Supone una reducción de un 50% del coste y da un 80% de autonomía respecto a una batería actual.

Rico en Manganeso (elimina el cobalto y reduce el níquel): En desarrollo. Para modelos de volumen. 30% del coste y 100% de autonomía.

Níquel-Cobalto-Manganeso (NCM): Para modelos premium. 20% del coste y 110% de autonomía.

Estado Solido (metal de litio): En desarrollo. No hay asignado los modelos que lo utilizarán, pero serán los topes de gama con los Porsche o los Audi más caros. 10% del coste y 130% de autonomía. Un Volkswagen ID.4 Pro tendría una autonomía de 450 km con estas baterías. En una carga ultra rápida se puede cargar al 80% en: 25 min ahora; 17 min en 2025; 12 minutos en 2030.

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