Nueva plataforma Ultium de GM

General Motors ha presentado su nueva plataforma modular para vehículos eléctricos. A esta plataforma le acompaña el nuevo logo de la compañía, con la que pretende representar su gran expansión en la movilidad eléctrica antes de 2025.

Esta plataforma modular está diseñada para el desarrollo tanto de vehículos eléctricos de producción masiva como para vehículos de alto rendimiento.

MOTORES

El sistema de propulsión Ultium Drive pasarán a tener integrados el inversor, los componentes electrónicos y los módulos de potencia, ofreciendo hasta un 50% menos de masa y volumen con un 25% más de capacidad. Esto también afectará al coste de producción y a la complejidad de ensamblaje, por lo que se espera que los precios de venta se reduzcan.

El sistema de propulsión se compone por 3 tipos de motores eléctricos: síncrono de imanes permanentes con 180 kW (245 cv) para tracción delantera, síncrono de imanes permanentes con 255 kW (347 cv) para tracción total, inducción asíncrono con 62 kW (84 cv) para propulsión trasera.

A estos motores les acompañan 5 tipos de transmisión, en que se escogerá según el par motor necesario.

BATERÍAS

La baterías serán suministradas por LG. Las celdas son de tipo bolsa (planas) y cátodo con química NCMA. El cátodo NCMA contiene un 90% de níquel, un 5% de cobalto y el resto se reparte entre el manganeso y el aluminio (nuevo material). A contener bastante menos cobalto que una batería actual, el coste de la batería será de 100 dólares/kWh.

El paquete de baterías oscilará entre 50 y 200 kWh de capacidad. Estas capacidades permitirán alcanzar autonomías de 644 km o más.

GM ha desarrollado lo que denominan como “el primer sistema de administración de batería casi completamente inalámbrico”. Bajo el nombre de wBMS, este sistema inalámbrico elimina la complejidad del cableado del BUS de datos de comunicaciones de una batería.

La tecnología wBMS recorta en un 90% la longitud de los cables que recorren el interior de una batería UltiumEl resultado es una reducción de peso considerable, permitiendo aumentar la densidad energética de la batería, y por lo tanto, su capacidad para proporcionar mayor autonomía a los coches eléctricos que las implementen.

RECARGA

La mayoría de estos vehículos contarán con paquete de baterías de 400 voltios con capacidad de carga rápida de hasta 200 kW, mientras que algunos modelos poseerán baterías de 800 voltios y una capacidad de carga rápida de 350 kW.

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