Nueva plataforma Ultium de GM

General Motors ha presentado su nueva plataforma modular para vehículos eléctricos. A esta plataforma le acompaña el nuevo logo de la compañía, con la que pretende representar su gran expansión en la movilidad eléctrica antes de 2025.

La plataforma Ultium acogerá hasta 30 modelos eléctricos de GM (no todos llegarán a España) y algún modelo de otras marcas, como es el caso de Honda. Esta plataforma modular está diseñada para el desarrollo tanto de vehículos eléctricos de producción masiva como para vehículos de alto rendimiento.

MOTORES

El sistema de propulsión se compone por 3 tipos de motores eléctricos (Ultium Drive), cada uno está pensado para diferentes usos y posición. A estos motores les acompañan 5 tipos de transmisión, en que se escogerá según el par motor necesario. Los motores diseñados por GM serán compatibles con vehículos de tracción delantera, tracción trasera, tracción en las cuatro ruedas integrales (AWD) o para 4×4.

BATERÍAS

La baterías serán suministradas por LG. Las celdas son de tipo bolsa (planas) y cátodo con química NCMA. El cátodo NCMA contiene un 90% de níquel, un 5% de cobalto y el resto se reparte entre el manganeso y el aluminio (nuevo material). A contener bastante menos cobalto que una batería actual, el coste de la batería será de 100 dólares/kWh. El sistema wBMS inalámbrico reduce un 90% el cableado de la batería. El paquete de baterías oscilará entre 50 y 200 kWh de capacidad. Estas capacidades permitirán alcanzar autonomías de 644 km o más.

RECARGA

Los EV propulsados por las baterías Ultium están diseñados para cargas rápidas de nivel 2 y DC. La mayoría de estos vehículos contarán con paquete de baterías de 400 voltios con capacidad de carga rápida de hasta 200 kW, mientras que algunos modelos poseerán baterías de 800 voltios y una capacidad de carga rápida de 350 kW.

plataforma ultium gmplataforma ultium gmplataforma ultium gmplataforma ultium gmplataforma ultium gm

siguenos en Twitter siguenos en facebook