Nuevo Toyota bZ4X, con hasta 511 km de autonomía, 150 kW de carga y desde aprox. 45.000 euros

Toyota ha presentado su primer modelo eléctrico, el bZ4X. Toyota empleará las siglas bZ de Beyond Zero (más allá de cero) para denominar a los modelos eléctricos.

Se asienta sobre la plataforma modular e-TGNA. Es un SUV de segmento D cuyas dimensiones son: 4,60 m de largo (9 cm más corto que un RAV4), 1,86 m de ancho (igual),1,65 m de alto (4 cm más bajo), 2,85 m de batalla (16 cm más). El maletero tiene una capacidad de 452 litros (el RAV4 tiene entre 520 y 580 l según versión).

Se ha hecho especial hincapié a los elementos aerodinámicos puesto que son clave para ofrecer la máxima autonomía posible. La parrilla está carenada, el capó es 5 cm más bajo que en del RAV4,el paragolpes dispone de unas profundas aberturas, y el alerón y difusor trasero ayudan a reducir la resistencia al viento.

Estéticamente es muy parecido al RAV4, pero en este caso se ha dado un aspecto más aerodinámico y minimalista. Los finos grupos ópticos siguen el nuevo lenguaje de diseño de la compañía, adoptando una forma de martillo, mientras que los pilotos están unidos a lo ancho del portón.

En el interior, Toyota ha situado la instrumentación digital de 7 pulgadas por encima del volante y en una posición bastante retrasada para mejorar la sensación de amplitud y la visibilidad hacia delante. Lpantalla táctil de 12 pulgadas situada en la consola central permitirá acceder al sistema de infoentretenimiento de Toyota para utilizar múltiples servicios digitales en línea. Además, es compatible con actualizaciones OTA.

El uso de una plataforma para eléctricos traduce en un espacio interior optimizado, hay un metro de distancia entre la cintura de los pasajeros delanteros y traseros. La presencia de materiales textiles en el salpicadero trata de darle al habitáculo un aspecto más acogedor, similar a una sala de estar.

De inicio tendrá el habitual volante redondo. Más adelante, podrá equipar opcionalmente una dirección por cable One Motion Grip, que prescindirá de la conexión mecánica entre volante y ruedas, lo que permitirá dejar más espacio para las piernas, suprimir vibraciones e instalar un volante en forma de mariposa. Este nuevo volante eliminará la necesidad de cruzar los brazos al girar, pues pasará de tope a tope en 150 grados.

Estrenará la tercera generación del sistema Toyota Safety Sense. Esta generación a mejorado la expansión del rango de detección del radar y la cámara monocular, lo que se traducirá en un sistema de precolisión mejorado, que detectará aquellos vehículos que circulen en sentido contrario e invadan el carril, suprimir la aceleración a baja velocidad y proporcionar asistencia para frenadas de emergencia.

La mecánica tendrá dos configuraciones:

La versión 2WD tiene un motor delantero de 150 kW (204 cv).

La versión xMODE AWD de tracción total tiene dos motores de 80 kW (109 cv). La potencia total es de 218 cvEl sistema de tracción xMODE le permitirá ofrecer verdaderas capacidades off-road.

La batería tiene un capacidad de 71,4 kWhToyota garantiza que su degradación es inferior al 10% en 10 años o 160.000 y menor al 30% en un millón de kilómetros en el mismo periodo de tiempo.

La autonomía WLTP es de 444-511 km la versión de tracción delantera; 415-466 km la versión de tracción total.

En CA podrá cargar a 11 kW. En un cargador de 150 kW puede cargar al 80% en 30 minutos.

Puede equipar un techo con panel solar en opción. Permite captar la energía solar y generar electricidad para recargar la batería. Puede ser usado tanto con el vehículo encendido como apagado. Toyota calcula que, en el mejor de los casos, puede acumular suficiente energía a lo largo de un año como para circular 1.800 km.

Se pondrá a la venta en abril de 2022. El precio de partida del 2WD en Europa (filtración oficial de la marca) se situará en torno a los 45.000 euros. El xMODE AWD partirá sobre los 52.000 euros.

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