Nuevo Citroën C5 X PHEV, híbrido enchufable con 50 km de autonomía eléctrica

Se ha presentado el nuevo Citroën C5. La primera versión que tendrá será la hibrida enchufable, incluso antes que las de gasolina. Se ha optado por esta versión antes de una eléctrica, porque este vehículo está destinado a largas distancias, pero si hay mucha demanda de esta versión harán una versión 100% eléctrica cuando tengan la siguiente evolución del sistema eléctrico que le dará una buena autonomía.

Es una berlina de cinco puertas de segmento D a caballo entre un sedán, un familiar y un SUV. Está construido sobre la plataforma EMP2. Sus dimensiones son: 4,80 m de largo1,86 m de ancho, 1,48 m de alto, 2,78 m de batalla. El maletero tiene una capacidad de 545 litros.

A pesar de que el C5 X es más bajo que el C5 Aircross, no renuncia a algunos elementos de corte aventurero como una suspensión sobreelevada y protecciones plásticas en paragolpes, pasos de rueda y taloneras. El apellido «X» precisamente busca remarcar el carácter crossover del nuevo modelo, distanciándolo del C5 original, y también es un homenaje a otros Citroën del pasado (la letra X siempre ha sido muy significativa para la firma francesa: AX, BX, CX, ZX, XM, Saxo, Xsara, Xantia…).

Estéticamente, el nuevo Citroën C5 X bebe de las líneas del C4 de tercera generación, con unas luces diurnas en forma de V que convergen a la bigotera que nace del logo. Los faros LED serán de serie en toda la gama. La línea lateral recuerda por su parte a la de un familiar como el anterior C5 Tourer, y encontramos guiños a modelos como el BX (pilar C flotante) o el XM (acristalamiento de 360º, alerón trasero) en toda la carrocería.

La suspensión es de firmeza variable denominada «Advanced Comfort Active Suspension». Esta suspensión tiene tres ajustes de dureza y cuenta con la tecnología «Progressive Hydraulic Cushions», que Citroën utiliza en el C5 Aircross y en el C4 Cactus (los amortiguadores tienen en los extremos de su recorrido unos muelles que frenan el movimiento de manera progresiva).

El interior tiene una pantalla táctil de 12 pulgadas (de 10 pulgadas en los acabados de acceso), una instrumentación digital de 7 pulgadas y el Head-up Display a color con realidad aumentada. El habitáculo está orientado al confort con los asientos Advanced Comfort (reclinables hasta 27º, con banqueta extensible, masaje, etc), acristalamiento lateral laminado, etc.

La mecánica combina un motor de gasolina 1.6 de 180 cv con un motor eléctrico de 80 kW (110 cv). La caja de cambios es de convertidor de par con 8 relaciones (e-EAT8). La potencia máxima es de 225 cv. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 135 km/h.

La batería tiene una capacidad de 12,4 kWh.

La autonomía eléctrica WLTP es de 50 km.

Estará a la venta en octubre de 2021. Las primeras unidades se entregarán dos o tres meses después.

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