Nuevo Michelin e.Primacy, el neumático más eficiente, sostenible y seguro de los últimos tiempos

Michelin ha presentado su nueva gama de neumáticos que están destinados a cumplir con los estándares de la movilidad del futuro. El nuevo perfil de verano e.Primacy está destinado a representar la visión totalmente sostenible de Michelin de hoy y mañana como ninguna otra innovación.

El fabricante lleva mucho tiempo ofreciendo una línea de neumáticos ecológicos con los Energy Saver. Estos neumáticos tenían una resistencia la rodadura ostensiblemente menor que el resto y una durabilidad superior a la media. El inconveniente que tenían es que para conseguir estas ventajas perdían agarre, sobre todo en mojado. Cuando lanzaron los Primacy 3 se mejoró mucho el agarre, pero no la resistencia a la rodadura, por eso seguían existiendo los Energy Saver. Con la llegada de los actuales Primacy 4, mejoró su seguridad, especialmente al final de la vida útil del neumático, y un poco la resistencia a la rodadura. Era suficiente mejora para poder sustituir los Energy Saver +, pero no tenían la ventaja que gozaba anteriormente respecto a la competencia.

Los nuevos e.Primacy permiten aumentar la autonomía de un coche eléctrico en un 7%. Tomando como ejemplo un Renault ZOE 50 Z.E. (395 km) como vehículo conocido y con una autonomía en la media del sector, montado estos neumáticos tendría una autonomía homologada de 423 km.

Michelin asegura que el e.Primacy tiene una resistencia a la rodadura mejorada en un 27% en comparación con la media de su categoría. Consigue así la clasificación A en eficiencia energética y la B en adherencia sobre mojado en la etiqueta europea del neumático. Apenas el 1% de los neumáticos de turismo que se comercializan en Europa ofrecen actualmente al mismo tiempo estas dos clasificaciones en el etiquetado.

Para garantizar el agarre en mojado, emplea tecnologías ya conocidas en las Primacy 4, como los canales profundos en forma de U para favorecer la evacuación del agua independientemente del nivel de desgaste. Después de 30.000 km supera el test de homologación europeo R117 de frenada en mojado.

La resistencia a la rodadura es claramente inferior a los modelos más ahorradores del mercado. Con una medida de 205/55 R15 91 V, obtiene una resistencia de 5,58 kg/t cuando está nuevo, y de 5,13 cuando le quedan 2 mm de profundidad. Un Primacy 4 tiene 7,74 nuevo y 6,25 usado. El Continental EcoContact 6 (el que menos tiene actualmente) tiene 6,39 nuevo y 5,49 usado.

Estas son las nuevas tecnologías que incorpora para obtener menor resistencia a la rodadura:

Energy AirShield: un revestimiento interior hermético que reduce las disipación de la energía generada durante la rodadura. La estanqueidad de las lonas mantiene durante más tiempo la presión optima de los neumáticos.

CoolRunning sidewall: los flancos absorben menos energía durante la flexión.

Energy Passive Compound: un elastómero sintético de gran elasticidad que mejora la unión molecular del compuesto y genera menos resistencia con el asfalto.

Slim belts: lonas más finas que reducen la cantidad de materia prima empleada y bajan el peso del neumático.

MaxTouch construction: la carcasa maximiza el contacto del neumático con el asfalto y distribuye las fuerzas frenado, aceleración y giro de forma más uniforme, lo que contribuye a aumentar la vida útil del neumático.

Además de la reducción de emisiones a la atmósfera producto de su menor resistencia a la rodadura (en híbridos), que puede cifrarse en unos 174 kg de CO2 a lo largo de la vida útil del neumático, el nuevo Michelin e.Primacy también innova en otro apartado. Es el primer neumático de Michelin con un balance neutro de emisiones de CO2 en el momento de la compra. Esto quiere decir que la marca ha realizado un análisis del ciclo de vida del neumático, y ha tenido en cuenta la energía utilizada en su producción, desde la extracción de las materias primas hasta el transporte al punto de venta. Para conseguir ese balance neutral en emisiones, Michelin no sólo produce el e.Primacy de forma eficiente, también financia proyectos destinados a compensar las emisiones residuales vinculadas a la fabricación del neumático que no se pueden eliminar directamente en el proceso de fabricación.

Estará disponible a partir de marzo de 2021. Habrá 56 medidas de entre 15 y 20 pulgadas, tanto para turismos como SUV. El precio será ligeramente superior al de los actuales Michelin Primacy 4, aunque aseguran que ese aumento se compensará claramente con el ahorro que permiten los e.Primacy gracias a la reducción de consumo que consiguen.

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