El wBMS inalámbrico de GM reduce un 90% el cableado de la batería

La nueva tecnología wBMS inalámbrica de General Motors permitirá gestionar de manera remota el estado de las baterías Ultium de los coches eléctricos del grupo.

El BMS (Battery Management System, en inglés) es un sistema electrónico que gestiona la carga y descarga de una batería. Entre otras cosas, se encarga de evitar que opere fuera de su área de operación segura recopilando datos sobre su estado, controlando el voltaje individual de cada celda y procediendo a su equilibrado cuando es necesario. Se trata de un software inteligente cuyos algoritmos pueden variar de un fabricante a otro y que es clave para alargar la vida útil de la batería. Al BMS le acompaña un sistema de comunicación con el exterior que habitualmente se conoce como el BUS de datos.

Ahora, General Motors ha desarrollado lo que denominan como “el primer sistema de administración de batería casi completamente inalámbrico”. Bajo el nombre de wBMS, este sistema inalámbrico elimina la complejidad del cableado del BUS de datos de comunicaciones de una batería. También se incluirá en diferentes tipos de vehículos a partir de un núcleo común.

La tecnología wBMS recorta en un 90% la longitud de los cables que recorren el interior de una batería Ultium. El resultado es una reducción de peso considerable, permitiendo aumentar la densidad energética de la batería, y por lo tanto, su capacidad para proporcionar mayor autonomía a los coches eléctricos que las implementen.

El primer modelo en recibir este sistema será el Cadillac Lyric.

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