Nuevas baterías 4680 de Tesla, 54 % más autonomía y 56% más baratas

Tesla ha presentado unas nuevas baterías que prometen aumentar la autonomía un 54%, bajar el coste por kWh un 56%, y una inversión por GWh un 69% menor. Para poder conseguirlo han realizado las siguentes mejoras en el proceso de fabricación. No obstante, estas nuevas características no se empezarán a integrar en los vehículos de manera inmediata. Los primeros avances llegarán en unos 12-18 meses y se completará el proceso en 3 años.

CELDAS

Las celdas incrementan su tamaño de los actuales 21700 a los nuevos 4680. Esto significa que cada celda mide 46 mm de grosor y 80 mm de alto. Aunque las celdas más grandes tienen más ventajas en la teoría, no se usaban hasta ahora porque hacía más lenta la carga rápida al recalentarse la celda. Tesla lo ha solventado cambiando el método de fabricación de la celda con un diseño tabless (sin lengüeta), que permite que los electrones se muevan con menor resistencia. Estas celdas también contienen electrolito seco (tecnología de Maxwell). Se trata de un electrolito como el que se empleaba hasta ahora, pero que en vez de estar líquido, se seca y se prensa hasta que queda en forma de pasta (no confundir con electrolito sólido). Estas celdas permiten obtener 5 veces más energía, 6 veces más potencia, 16% más autonomía y 14% menor coste.

ÁNODO

El nuevo ánodo contiene silicio metalúrgico en bruto en vez de grafito. A este nuevo material lo denominan Tesla Silicon. Este cambio mejora un 20% la autonomía. Como el silicio es uno de los materiales más abundantes de la tierra, el coste de producir el ánodo se reduce de los 6 o 10 $/kWh (depende del material anterior) a tan solo 1,2 $/kWh.

CÁTODO

El cátodo prescinde totalmente del cobalto, que es sustituido por acero. Esto permite reducir el precio de las baterías en un 12% y mejorar los derechos humanos. La proporción de níquel y manganeso aumenta respecto a las anteriores baterías (el porcentaje de níquel varía según el tipo de vehículo). También se ha aumentado el porcentaje de reciclaje de los materiales para una mayor sostenibilidad.

ESTRUCTURA

La batería se fabricará sin módulos y las celdas serán parte de la propia estructura del vehículo. La plataforma se fabricará únicamente en 3 piezas. Para finales de año, Tesla ya fabricará el bastidor trasero del Model Y de Fremont a partir de un único bloque de aluminio (frente a las 70 piezas de acero soldadas del Model 3), mientras que el año que viene también se empleará este mismo proceso para producir el bastidor delantero del Model Y de Giga Berlín. El bastidor central se "fusionará" con el pack de baterías. Esta solución la denominan como "batería estructural", pues la propia estructura del vehículo servirá como carcasa de la batería. Estas mejoras permiten un 10% menos de peso, un incremento del 14% de la autonomía, una reducción de 370 piezas, y la mayor rigidez estructural jamás vista en un coche de calle. Quizas esto tenga el inconveniente de ser más complicado de reemplazar las celdas dañadas.

NUEVO MODELO

No han dado datos sobre como será su futuro modelo, pero se intuye que se trata de un compacto. Al ser un vehículo de menor tamaño y empleando las nuevas baterías, han afirmado que podrá tener un precio de partida de 25.000 dólares. Probablemente se ponga a la venta en 2023.

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