Los secretos técnicos del Tesla Model Y

El Tesla Model Y es el coche eléctrico técnicamente más avanzado del mercado a día de hoy. Si en 2017 el Model 3 ya estaba 10 años por delante de la competencia, el Model Y ha avanzado otros tres o cuatro años más. Después del desmontaje pieza a pieza del vehículo, estos son los componentes más novedosos de la industria:

Climatización

El Model Y es único coche de Tesla que incluye una bomba de calor de nueva generación conocida como Octovalve. El componente se ha desarrollado internamente por Tesla y lleva su propio logotipo estampado (un pulpo con un copo de nieve en la cabeza). Se trata de un conjunto de válvulas que controlan y dirigen las funciones de la calefacción y la refrigeración. Es parte de un sistema que incluye un colector de refrigerante de aluminio forjado semisólido y un motor paso a paso de cuatro posiciones y ocho puertos separados. La bomba de calor es un componente habitual en los coches eléctricos para maximizar la autonomía, pero la introducción de la Octovalve hace que el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado del Model Y no tenga nada que ver con los sistemas de la competencia ya que parece más propio de la industria aeroespacial. La mayoría de los clientes nunca notarán que existe, pero sí notarán sus efectos. El sistema puede calentar o enfriar el habitáculo más rápido que un sistema normal. Además, ahorra espacio y representa una reducción de piezas y, por tanto, reduce el coste en comparación con otros vehículos eléctricos. También tiene la capacidad de calentar y enfriar selectivamente partes específicas del habitáculo del vehículo, lo que también ayuda a mejorar la autonomía al reducir la cantidad de energía necesaria para el sistema.

Electrónica

El nuevo procesador neuronal que integra el Model Y (desarrollado por Tesla), servirá para controlar las funciones avanzadas de conducción autónoma que llegarán en los próximos años. El nuevo procesador de los coches de Tesla multiplica por 21 la capacidad de procesamiento del anterior chip fabricado por Nvidia. Será capaz de procesar 2.300 cuadros y realizar 36 billones de operaciones por segundo. El nuevo diseño del procesador supondrá con un ahorro de costes del 80% respecto al anterior. Además, el sistema de Tesla cuenta con dos chips redundantes ubicados uno al lado del otro en la placa de circuito para no comprometer la seguridad en caso de fallos.

Motores eléctricos

El Model Y ha ganado algo de eficiencia con el nuevo motor eléctrico delantero de inducción con rotor de aluminio, que sustituye al de cobre del Model 3. Para controlar la potencia que llega a los motores eléctricos, el inversor/convertidor del vehículo, permanece prácticamente sin cambios con respecto al de la berlina.

Batería

La batería es de 75 kWh de capacidad y es exactamente la misma que se emplea en el Model 3. Las baterías de Tesla están por delante de la competencia gracias a su diseño. En su interior contiene miles de celdas cilíndricas, en lugar de las de formato prismático o tipo bolsa de otros fabricantes. Las celdas cilíndricas son menos costosas de producir y no necesitan un empaquetamiento tan complejo. Tesla y Panasonic firmaron en junio un nuevo acuerdo de tres años para el suministro de baterías, aunque Tesla contará con otros suministradores para sus fabricas de China y Europa, y también ha estado trabajando en la producción de sus propias celdas.

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