Nuevo Nissan Ariya, con hasta más de 500 km de autonomía y 130 kW de carga

Nissan ha presentado el Ariya, su primer crossover coupé eléctrico.

Es el primer modelo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en fabricarse sobre la plataforma modular CMF-EV, desarrollada exclusivamente para coches eléctricos. Esta arquitectura ha permitido a los diseñadores conseguir un grado de flexibilidad alto, combinando estética y funcionalidad.

Se ubica en el segmento D. Sus dimensiones son: 4,59 m de largo, 1,85 m de ancho, 1,66 m de alto, 2,77 m de batalla. El maletero tiene una capacidad de 468 litros en las versiones de tracción delantera y 415 litros en las versiones de tracción total.

El reparto de pesos será cercano al 50/50 y la rigidez estructural muy elevada gracias a la presencia de las baterías en los bajos. Dispondrá de una suspensión trasera multibrazo.

Antes de llegar a la fase de producción final ha recibido una mejora en la eficiencia aerodinámica que le permite alcanzar un coeficiente aerodinámico de 0,297. Esto permite que la autonomía sea mayor de la que se había anunciado en la presentación.

En su diseño, la gran novedad es que estrena el nuevo logotipo de Nissan. Colocado en el centro de la parrilla garantiza una definición nítida gracias a los 20 LED que lo forman. En la línea lateral destacan el corto capó, la suave caída del techo los voladizos cortos, la carrocería bi-tono de color cobre (Akatsuki), las llantas de 19 pulgadas (20 pulgadas en opción), la suave caída del techo. En la trasera los protagonistas son los pilotos unidos a lo ancho del portón y el difusor.

En el interior encontramos un salpicadero de disposición horizontal, muy minimalista, con una presencia mínima de botones físicos. Apenas un botón para encender el sistema multimedia y regular el volumen, debajo del cual están integrados los controles del climatizador en forma de interruptores hápticos. Equipa dos pantallas, con un tamaño de 12,3 pulgadas cada una y conectadas entre sí de manera que podemos intercambiar información de una pantalla a otra con solo deslizar el dedo de la pantalla táctil central (similar al Honda e).
Incluye lo último en conectividad, una nueva interfaz hombre-máquina, asistente personal con reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural, servicios conectados NissanConnect y podrá recibir actualizaciones inalámbricas de firmware (actualizaciones OTA), tanto para el sistema multimedia como para el sistema eléctrico y electrónico o el chasis.
El sistema de climatización se sitúa bajo el capó y el piso es plano, lo que se traduce en un interior mejor aprovechado, mientras que los asientos Zero Gravity de perfil delgado permiten maximizar el espacio para las piernas.

De serie contará con el sistema de conducción autónoma (nivel 2) ProPILOT con Navi-link, el cual incorporará datos de la carretera y tecnología de detección para ofrecer una conducción más suave por autopista, ajustando la velocidad en base al límite establecido y reduciendo el ritmo antes de llegar a curvas cerradas. También podría estar disponible el sistema ProPILOT 2.0 de conducción autónoma "manos libres" (nivel 3), si lo permiten las autoridades, aunque de inicio parece que no.

El Nissan Ariya estará disponible en versiones con un motor eléctrico delantero y e-4ORCE con dos motores (uno por eje). El sistema de tracción total e-4ORCE se ha desarrollado a partir del sistema de reparto de par ATTESA E-TS del GT-R y del sistema 4×4 inteligente del Patrol. Esta tecnología permite conseguir una mayor suavidad y estabilidad sobre cualquier superficie al gestionar de forma precisa la potencia de salida y la frenada, minimizando también la inclinación y el cabeceo al añadirse la frenada regenerativa del motor trasero a la del delantero.

Estará disponible con dos baterías (de CATL), una de 63 kWh (65 kWh brutos) y otra de 87 kWh (90 kWh brutos). En ambos casos la refrigeración será líquida.

Habrá cinco variantes disponibles:
Versión 63 kWh: 160 kW (215 cv) de potencia, 360 km de autonomía WLTP.
Versión 87 kWh: 178 kW (239 cv) de potencia, 500 km de autonomía WLTP.
Versión e-4ORCE 63 kWh: 205 kW (275 cv) de potencia, 340 km de autonomía WLTP.
Versión e-4ORCE 87 kWh: 225 kW (302 cv) de potencia, 460 km de autonomía WLTP.
Versión e-4ORCE 87 kWh Performance: 290 kW (389 cv) de potencia, 400 km de autonomía WLTP.

La carga en alterna estará limitada a 7,4 kW en el Ariya de 63 kWh, mientras que llegará a 22 kW en el Ariya de 87 kWh. Podrá acceder a cargas de 130 kW en cargadores CCS Combo.

Por supuesto, no faltará el sistema e-Pedal estrenado en el LEAF, el cual permitirá llevar a cabo la conducción de un pedal gracias al uso de la frenada regenerativa y mecánica. Los modos de conducción serán : Standard, ECO, Sport, Snow (solo en las variantes e-4ORCE).

La llegada al mercado del Ariya tendrá lugar a lo largo de 2021.

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