Nuevo Nissan Ariya, con hasta 520 km de autonomía, 130 kW de carga y desde 56.400 euros

Nissan ha presentado el Ariya, su primer crossover coupé eléctrico.

Se asienta sobre la plataforma modular CMF-EV. Es un SUV de segmento D cuyas dimensiones son: 4,59 m de largo, 1,85 m de ancho, 1,66 m de alto, 2,77 m de batalla. El maletero tiene una capacidad de 468 litros en las versiones de tracción delantera y 415 litros en las versiones de tracción total.

El reparto de pesos será cercano al 50/50 y la rigidez estructural muy elevada gracias a la presencia de las baterías en los bajos. Dispondrá de una suspensión trasera multibrazo.

Antes de llegar a la fase de producción final ha recibido una mejora en la eficiencia aerodinámica que le permite alcanzar un coeficiente aerodinámico de 0,297.

En su diseño, la gran novedad es que estrena el nuevo logotipo de Nissan. En la línea lateral destacan el corto capó, la suave caída del techo los voladizos cortos, la carrocería bi-tono de color cobre (Akatsuki) y la suave caída del techo. En la trasera los protagonistas son los pilotos unidos a lo ancho del portón y el difusor.

En el interior encontramos un salpicadero de disposición horizontal, muy minimalista, con una presencia mínima de botones físicos. Apenas un botón para encender el sistema multimedia y regular el volumen, debajo del cual están integrados los controles del climatizador en forma de interruptores hápticos. Equipa dos pantallas, con un tamaño de 12,3 pulgadas cada una y conectadas entre sí de manera que podemos intercambiar información de una pantalla a otra con solo deslizar el dedo de la pantalla táctil central (similar al Honda e).
Incluye lo último en conectividad, una nueva interfaz hombre-máquina, asistente personal con reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural, servicios conectados NissanConnect y podrá recibir actualizaciones inalámbricas de firmware (actualizaciones OTA), tanto para el sistema multimedia como para el sistema eléctrico y electrónico o el chasis. El sistema de climatización se sitúa bajo el capó y el piso es plano, lo que se traduce en un interior mejor aprovechado, mientras que los asientos Zero Gravity de perfil delgado permiten maximizar el espacio para las piernas.

De serie contará con el sistema de conducción autónoma (nivel 2) ProPILOT con Navi-link, el cual incorporará datos de la carretera y tecnología de detección para ofrecer una conducción más suave por autopista, ajustando la velocidad en base al límite establecido y reduciendo el ritmo antes de llegar a curvas cerradas.

El sistema de tracción total e-4ORCE se ha desarrollado a partir del sistema de reparto de par ATTESA E-TS del GT-R y del sistema 4×4 inteligente del Patrol. Esta tecnología permite conseguir una mayor suavidad y estabilidad sobre cualquier superficie al gestionar de forma precisa la potencia de salida y la frenada, minimizando también la inclinación y el cabeceo al añadirse la frenada regenerativa del motor trasero a la del delantero.

Las baterías de CATL tienen refrigeración líquida.

La mecánica tiene las siguientes versiones:

63 kWh: tracción delantera, 160 kW (218 cv) de potencia, 63 kWh útiles (65 kWh brutos) de batería, 403 km de autonomía WLTP.

87 kWh: tracción delantera, 178 kW (242 cv) de potencia, 87 kWh útiles (90 kWh brutos) de batería, 520 km de autonomía WLTP.

e-4ORCE 87 kWh: tracción total, 225 kW (306 cv) de potencia, 87 kWh útiles (90 kWh brutos) de batería, 493 km de autonomía WLTP.

e-4ORCE 87 kWh Performance: tracción total, 290 kW (394 cv) de potencia, 87 kWh útiles (90 kWh brutos) de batería, 400 km de autonomía WLTP.

La carga en alterna estará limitada a 7,4 kW en la versión de 63 kWh, mientras que llegará a 22 kW en las versiones de 87 kWh. Podrá acceder a cargas de 130 kW en cargadores CCS Combo.

Las versiones 87 kWh y e-4orce 87 kWh están a la venta desde el 25 de abril de 2022. El 87 kWh parte de 56.400 euros. El e-4orce 87 kWh parte de 59.400 euros.

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