Nuevo Mercedes EQS, con hasta 770 km de autonomía, 200 kW de carga y hasta 762 cv

El EQS es la nueva berlina representativa eléctrica de Mercedes.

Será el primer modelo de la familia EQ construido sobre la plataforma dedicada EVA. Eso lo diferenciará del Mercedes EQC y del Mercedes EQA, que parten de las plataformas compartidas del Mercedes GLC y el Mercedes Clase A respectivamente. Las dimensiones son: 5,21 m de largo (a medio camino entre un Clase S corto y un largo), 1,96 m de ancho, 1,51 m de alto, batalla es de 3,21 m (como un Clase S largo). El maletero tiene una capacidad de 610 litros.

El coeficiente aerodinámico puede llegar a 0,20, un valor extremadamente bajo que solo se consigue con las llantas AMG de 19 pulgadas y activando el modo de conducción SPORT. No hay ningún vehículo actualmente a la venta con un Cx inferior. Un Clase S tiene en el mejor de los casos 0,22.

La producción del EQS será neutra en emisiones de carbono, incluidas las baterías de CATL.

De serie tiene dirección a las cuatro ruedas, las ruedas posteriores pueden girar hasta 4,5 grados al lado contrario que las delanteras. En opción (se puede activar mediante actualizaciones inalámbricas OTA) el giro de las ruedas posteriores puede llegar hasta 10 grados.

Tiene una parrilla completamente cerrada y un parabrisas más vertical que en el Mercedes Clase S, su equivalente de combustión. La línea del techo cae progresivamente hasta el grupo óptico trasero, pero parece adoptar una posición más retrasada que en la berlina tradicional, reforzando así la habitabilidad de las plazas traseras.

La iluminación de sus faros frontales es la Digital Light totalmente adaptativa, capaz de proyectar formas y mensajes sobre el asfalto.

En el interior destacará la nueva pantalla MBUX Hyperscreen. Esta nueva pantalla OLED curva de 55,5 pulgadas (141 cm) se extenderá por todo el salpicadero (también habrá una mas convencional como la que tiene el actual Clase S). La pantalla se fabricará a partir de la unión de tres pantallas más pequeñas, pero que funcionarán al mismo tiempo para mostrar la interfaz de una nueva versión de MBUX. La parte de la pantalla accesible por el copiloto será capaz de almacenar siete perfiles de usuario, para que así los acompañantes más frecuentes de ese coche puedan personalizar el sistema de la pantalla acorde con sus preferencias. El software MBUX se ha rediseñado para tener "cero capas", no habrá que navegar por ningún sub-menú o cuadros de diálogo para acceder a las funciones del Mercedes EQS. Además, MBUX presentará proactivamente las más de 20 funciones que el conductor pueda necesitar en momentos determinados. Estrena nuevos gráficos adecuados al nuevo formato, y el sistema incluye procesamiento de lenguaje natural y el reconocimiento de huellas dactilares, rostro y voz. Todos los controles son táctiles. Si no hay nadie en el asiento de copiloto, esa parte de la Hyperscreen estará apagada por motivos de seguridad.

El navegador estrenará nuevas funciones, además de las ya conocidas como 'Inteligencia Eléctrica'. También será novedad una función que indica si la batería que nos queda es suficiente para volver al punto de partida sin necesidad de cargarla, las estaciones de carga añadidas manualmente a lo largo de la ruta tendrán preferencia en el cálculo de la misma, y ofrecerá un cálculo previo del coste de la recarga prevista. 

Para el habitáculo hay un filtro HEPA que utiliza carbón activado para filtrar micropartículas, polen y otras sustancias como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y aquellas que pueden producir mal olor. Este filtro es una opción que forma parte del paquete ENERGIZING AIR CONTROL Plus.

Entre los los asistentes a la conducción, destaca el sistema opcional DRIVE PILOT, que permite conducción autónoma de un nivel 3 hasta 60 km/hEl DRIVE PILOT funciona gracias a los habituales radares y sensores de ultrasonidos presentes en muchos vehículos modernos, pero también gracias sensores adicionales de tipo LIDAR, una cámara en la luneta y varios micrófonos repartidos por la carrocería (para detectar, por ejemplo, las sirenas de los vehículos de emergencias). Como complemento a la información recogida por todos ellos, el sistema recibe de manera inalámbrica un mapa digital en alta definición en el que están registradas las características del trayecto, las señales de tráfico, las incidencias en el tráfico o la geometría de la carretera. Este mapa se actualiza continuamente y también incluye funciones de autoaprendizaje.

Otro asistente novedoso es el INTELLIGENT PARK PILOT, que permite al vehículo aparcar y desaparcar de manera automática sin necesidad de que haya una persona dentro del habitáculo (nivel 4 de conducción autónoma) en lugares específicos que tengan una infraestructura preparada para ello. Cuando se activa, el vehículo es capaz de encender el motor y moverse con total autonomía hasta una plaza de aparcamiento previamente seleccionada desde una aplicación móvil. Por el momento no hay un marco legal que regule el uso de este sistema

El sistema PRE SAFE Impulso lateral, que forma parte del equipamiento opcional, tiene como objetivo impulsar al conductor o al acompañante hacia el centro del vehículo antes de que se produzca un impacto para que las lesiones producidas por el mismo sean menores. Para ello se inflan en fracciones de segundos una serie de cámaras de aire situadas en los laterales de los respaldos de los asientos delanteros.

Estará disponible tanto con tracción trasera (un motor) como con tracción total 4MATIC (un motor en cada eje)Las versiones con dos motores eléctricos y tracción integral equipan la función Torque Shift. Se ha hecho especial hincapié en reducir el nivel de ruidos y vibraciones en todos los componentes eléctricos. El conjunto de motor, transmisión y electrónica de potencia (denominado eATS) está cubierto por una espuma especial fonoabsorbente, la cubierta del inversor tiene una construcción en sándwich con tres capas de metal y plástico e incluso el bobinado y los imanes en el interior de los rotores se han diseñado teniendo en cuenta que hagan el menor ruido posible. 

El EQS 450+ tiene una potencia de 245 kW (333 cv). Tracción trasera.

El EQS 580 4MATIC+ tiene una potencia de 385 kW (523 cv). Tracción total.

En un futuro habrá una versión deportiva AMG con hasta 762 cv.

Las capacidades útiles de la batería son de: 90 y 108 kWh. Equipa celdas NCM 811, que tienen menos cobalto y son más ligeras que las 622 del EQC. Las batería tiene una extraordinaria garantía de 10 años o 250.000 km.

La autonomía en ciclo WLTP es de: 770 km con la batería de 108 kWh; sobre 500 km con la batería de 90 kWh (orientativo).

El cargador embarcado para corriente alterna es de 11 kW, y en opción de 22 kW. En un cargador CCS Combo de 200 kW puede recuperar 300 km en 15 min.

Existen tres niveles (ajustables mediante levas tras el volante) con una potencia máxima de recuperación de 290 kW (en las versiones con tracción trasera, la recuperación está limitada al contar con un motor menos).

Estrenará la función Plug & Charge (la carga comienza nada más enchufar el cargador y el sistema del vehículo paga después automáticamente) y la función ECO Charging, que limita la potencia máxima de carga durante las recargas rápidas para reducir el deterioro de la batería y alargar su vida útil.

Las versiones EQS 450+ y EQS 580 4MATIC+ llegarán en agosto de 2021.

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