Nuevo Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, con hasta 534 km de autonomía y desde 44.460 euros

Audi ha presentado el Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron (versión coupé).

Se asienta sobre la plataforma MEB (como el Volkswagen ID.4). Es un SUV mediano que por proporciones está a medio camino de un Audi Q3 y un Q5. Sus dimensiones son: 4,59 m de largo, 1,86 m de ancho, 1,61 de altura, 2,76 m de batalla. El maletero tiene una capacidad de 520 litros en el Q4 y 535 litros en el Q4 Sportback.

En el diseño de ambos destaca la parrilla singleframe carenada, la iluminación matrix LED digital, parabrisas muy adelantado y pilares finos.

El coeficiente aerodinámico del Q4 es de 0,28. La versión Sportback se diferencia por una caída más pronunciada de la parte trasera, donde acaba en un alerón que parte en dos la luneta posterior y la banda que conecta las ópticas y es mucho más fina. El Q4 Sportback mejora su aerodinámica con un coeficiente de 0,26.

En el habitáculo hay elementos ya vistos en otros Audi y algunos que son inéditos. Entre los primeros está la instrumentación de pantalla, que siempre mide 10,25 pulgadas, si bien hay dos versiones de este: virtual cockpit y virtual cockpit plus. La principal diferencia es que con la segunda se puede elegir entre tres representaciones gráficas de la información: clásico, deportivo y e-tronUna novedad en Audi es que el sistema de proyección de información en el parabrisas tiene función de realidad aumentada. Este sistema, además de proyectar señalizaciones como la velocidad de circulación, consigue colocar algunas de ellas sobre la zona concreta de la calzada donde es más útil. Por ejemplo, puede colocar una barra horizontal por debajo del vehículo precedente para dar una indicación de la distancia de separación o proyectar una flecha sobre la calle que el GPS señala como la siguiente a coger. Otra novedad es el volante, por dos motivos, uno por su diseño, plano por encima y por debajo, y segundo, por los botones, que dejan de ser mecánicos en favor de una superficie sensible al tacto. Este volante tope de gama (habrá otros mas simples) tiene unas levas para cambiar la retención del sistema de propulsión y un aro que puede ir calefactado.

Los asientos pueden ser convencionales o deportivos, y tener ajustes eléctricos y calefacción. La tapicería de las versiones S Line estará realizada en poliéster reciclado, cada asiento utilizará alrededor de 26 botellas PET de 1,5 litros.

La bomba de calor para el sistema de climatización será opcional.

Entre los numerosos sistemas de asistencia disponibles, destacan el asistente de eficiencia predictiva y en el asistente de conducción adaptativo con control de guiado longitudinal y lateral.

La mecánica está dividida en la siguientes versiones:

35 e-tron: tracción trasera, 125 kW (170 cv), 52 kWh útiles de batería, 341 km/349 km Sportback de autonomía WLTP.

40 e-tron: tracción trasera, 150 kW (204 cv), 77 kWh útiles de batería, 520 km/534 km Sportback de autonomía WLTP.

50 e-tron quattro: tracción total, 220 kW (299 cv), 77 kWh útiles de batería, 488 km/497 km Sportback de autonomía WLTP.

La carga por su parte dependerá de la capacidad de la batería: la de 52 kWh estará limitada a 7,4 kW en corriente alterna y a 100 kW en CCS Combo; a 7,4 kW se recarga completamente en 7,5 h y a 100 kW carga el 80% en 38 min. La de 77 kWh llega a 11 kW en corriente alterna y a 125 kW en CCS Combo; a 11 kW se recarga completamente en 7,5 h y a 125 kW carga el 80% en 38 min.

Para facilitar las recargas en puntos públicos no gratuitos, Audi ha implementado un servicio llamado e-tron Charging Service, que permitirá la recarga en distintas estaciones de recarga mediante una sola tarjeta. Además, para la red de recarga de IONITY, tiene una tarificación más reducida, 0,31 €/kW, en lugar de 0,79.

El Q4 e-tron está a la venta desde el 22 de abril de 2021. Las primeras unidades llegarán en junio de 2021. El 35 e-tron tiene un precio de partida de 44.460 euros. El 40 e-tron parte de los 48.910 euros. El 50 e-tron quattro parte de los 58.150 euros. En agosto de 2021 se pondrá a la venta el Q4 45 e-tron quattro. El 45 e-tron quattro partirá sobre los 52.000 euros.

Las versiones Sportback está a la venta a finales de junio de 2021. El 35 e-tron Sportback tiene un precio de partida de 46.560 euros. El 40 e-tron Sportback parte de los 51.010 euros. El 50 e-tron quattro Sportback parte de los 60.260 euros.

Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron
Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tronAudi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron
Audi Q4 e-tronAudi Q4 e-tron
Audi Q4 e-tronAudi Q4 e-tronAudi Q4 e-tron
Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Sígueme en Threads