Ford ha implementado en el Mustang Mach-E un software inteligente llamado "Autonomía Inteligente", que es capaz de estimar la autonomía real restante en su batería sin variarla en todo el recorrido.
En los sistemas habituales de cálculo
de autonomía la base son los consumos locales realizados durante los
últimos minutos u horas de circulación y, en algunos casos, también de
la orografía y el tráfico. El sistema de Ford se basa en datos obtenidos a partir de los consumos de otros coches que pasaran previamente, la
meteorología prevista, el tráfico, el historial de consumo del vehículo y
la orografía.
Gracias a la introducción de múltiples variables, el
conductor tendrá al alcance una previsión realista de cuantos kilómetros puede hacer con la carga de batería disponible.
Cuando se configura una ruta,
los datos completos se descargan al coche, para no tener que depender
de la conexión a internet durante el recorrido. La ruta se divide en
varios segmentos discretos en función de la orografía. Por ejemplo, si
en el recorrido hay un puerto, se dividirá en un tramo de subida y un
tramo de bajada. En cada uno de ellos se utilizan consumos diferentes
para calcular los kilómetros que se restan a la autonomía y los que se
suman (en la bajada por ejemplo). Este tipo de cálculo evita que la
autonomía descienda bruscamente durante la subida para luego recuperarse
en la bajada, evitando sustos innecesarios al conductor.
La predicción se ajusta un poco más
con los datos de consumo particulares de cada conductor. Ford estudia
los hábitos de conducción típicos del vehículo específico cada día de la
semana, dividiendo el tiempo en bloques y teniendo en cuenta las
condiciones de tráfico en cada momento y la temperatura exterior. Finalmente se presenta un único dato que prácticamente no varía durante el recorrido. El dato
que ofrece el tablero del Mustang Mach-E no varía salvo
que las condiciones del viaje cambien radicalmente o si se cambia de
ruta. Cuando eso ocurra, el conductor lo sabrá porque el coche se lo
indicará con un mensaje emergente que indica el motivo. Aún así el software aporta tranquilidad al conductor, porque esos mensajes emergentes serán muy escasos.
Tener un algoritmo basado en el aprendizaje permite no hacer
suposiciones.
Cuando el coche llega por primera vez a manos de su propietario, las predicciones de
autonomía comienzan teniendo en cuenta el promedio en toda la flota para
ese tipo de vehículo. Luego, con el tiempo se va puliendo la predicción con los
detalles individuales.