Nuevo BMW iX3, con 458 km de autonomía, 150 kW de carga y desde 72.300 euros

BMW ha presentado el iX3, la versión eléctrica del SUV X3.

El BMW iX3 se asentará sobre la plataforma CLAR. Sus medidas son: 4,73 m de largo (13 mm más largo que el X3), 1,67 m de alto (8 mm más bajo), 1,89 m de ancho (igual), 2,86 m de batalla (igual). La capacidad del maletero es de 510 litros, 40 menos que el del resto de X3 (salvo el xDrive30e que tiene 450).

La suspensión de serie tiene amortiguadores de dureza variable. En opción está la suspensión adaptativa M, también de tipo variable, pero puesta a punto para dar una respuesta más deportiva. El subchasis posterior del iX3 es distinto al de los X3 normales, ya que tiene una forma especial para dejar sitio al sistema de tracción.

El diseño de la carrocería presenta algunas diferencias respecto a cualquier otro X3 para mejorar la aerodinámica, la calandra está carenada, las entradas de aire en el frontal son mucho más pequeñas, las llantas son específicas y el difusor trasero es distinto. El coeficiente aerodinámico es de 0,29Contará con dos modelos de llantas, unas convencionales y otras de tipo aerodinámico. Las llantas aerodinámicas tienen radios en V de aluminio fundido combinado con insertos de plástico. Estas "aerowheels" logran una reducción del 5% de la resistencia aerodinámica y una reducción de un 15% del peso en comparación con las del X3 de combustión. Esto se traduce en una rebaja del consumo de 0,4 kWh/100 km bajo el ciclo de homologación WLTP, y que supone aumentar la autonomía total en torno a los 10 km.

La silueta del BMW iX3 es idéntica a la del modelo térmico salvo por la tapa del enchufe de carga, que se sitúa en la aleta delantera izquierda.

Hay dos tipos de faros, unos full LED de serie y unos LED adaptativos opcionales.

En el puesto de conducción contará con cuadro de instrumentos digital, HUD y pantalla de infoentretenimiento con control gestual. El BMW Connected Charging permite planificar las paradas en estaciones de recarga. La conectividad del vehículo le permite recibir actualizaciones de software remotas (OTA).

Tiene múltiples asistentes a la conducción (Drinving Assistant Professional): control de crucero, Stop&Go, asistente de dirección y mantenimiento de carril, aviso de salida de carril, asistente de aparcamiento, etc.

Este modelo estrena la quinta generación de tecnología eléctrica eDrive, que también estará presente en el BMW iNEXT y en el BMW i4, disponibles a partir de 2021. Esta nueva tecnología ha permitido progresar en términos de prestaciones, consumo de energía y autonomía.

Cuenta con un motor eléctrico síncrono (prescinde de tierras raras) trasero de 210 kW (286 cv). La densidad energética del motor eléctrico del iX3 es un 30% mayor que la de los actuales modelos eléctricos del Grupo BMW. Esto se debe a que integra el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia en una sola unidad compacta.

La batería tiene una capacidad de 80 kWh (74 kWh útiles). Se compone por unas 188 celdas prismáticas. Las celdas son de CATL y tiene un cátodo de química NCM 811 (un 80 % de níquel, un 10 % de cobalto y un 10 % de manganeso). La densidad energética ha aumentado un 30% respecto a los actuales modelos eléctricos del grupo (BMW i3 y MINI Cooper SE) y la densidad de energía gravimétrica de las celdas un 20%. Está situada en la parte inferior de la carrocería y ello permite reducir el centro de gravedad en unos 7,5 cm frente a un X3 con motor de combustión.

La autonomía en ciclo WLTP es de 458 km.

En una toma trifásica de 11 kW se recarga por completo en 7,5 h. En un cargador CCS Combo de 150 kW se carga hasta el 80% en 34 minutos o recupera 100 km de autonomía en 10 minutos.

La frenada regenerativa es configurable en tres niveles, incluyendo una posición B, en la que el pedal del acelerador también sirve para graduar la frenada y con el que se puede conducir en la mayor parte de las circunstancias sin usar los frenos mecánicos.

Los propietarios del iX3 recibirán una BMW Charging Card, con la que pueden acceder a 150.000 puntos de carga repartidos por toda Europa (450.000 en todo el mundo). La marca ofrece soluciones que se adaptan a las necesidades de cada cliente, incluido un descuento para instalar un punto Wallbox de hasta 11 kW para carga doméstica. Puede cargar en la red de IONITY con una tarifa plana de 0,29 euros/kWh (la tarifa básica incluye recargas gratuitas durante tres años). 

Estará a la venta el primer trimestre de 2021. Las primeras unidades llegarán en marzo de 2021. El precio de partida es de 72.300 euros.

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