Nueva etiqueta de neumáticos

La Unión Europea ha aprobado una nueva etiqueta de eficiencia y seguridad para los neumáticos que entrará en vigor a partir de mayo de 2021. Con esta nueva etiqueta se pretende proporcionar más información al consumidor. Para incorporar esta nueva información se modifica el diseño de la etiqueta, junto con la información relativa a nuevas pruebas.
Se va a modificar la información de los parámetros que se medían actualmente. La resistencia a la rodadura (eficiencia) se va a medir con una escala basada en las letras A (menor consumo), B, C, D y E (más consumo). Las letras F y G desaparecen, ya que está prohibida su venta recientemente.
La adherencia en superficie mojada pasa de una graduación entre la A (mayor adherencia) y la G (menor adherencia). También desaparecen la F y G por vetarse su venta hace poco por considerarse inseguras.
La simbología relacionada con el ruido de rodadura incluirá el valor en decibelios y en lugar de establecer las categorías con una escala de onda sonora, se utilizará una escala con las letras A (menor ruido), B y C (mayor ruido).
Una de las novedades más importantes es que incorpora un icono que indicará si ha superado satisfactoriamente las nuevas pruebas de adherencia en nieve y hielo. Si no superan las pruebas, el espacio quedará en blanco.
También deberá incluir un código QR que contendrá información obligatoria sobre: identificación jurídica del fabricante, la etiqueta del neumático en formato electrónico, fecha en la que se empezó a fabricar ese modelo de neumático, y otros datos más.
La etiqueta tiene previsto recoger nuevos requisitos como: abrasión (desgaste), kilometraje y cantidad de micro plásticos liberados. No hay fecha para esta información, solo han indicado que se implementará cunado los métodos de ensayo sean lo suficientemente fiables.
Por otra parte, se ha obligado a etiquetar a los neumáticos recauchutados probablemente (aún sin confirmar) a partir de mediados de 2022.

nueva etiqueta neumáticos mayo 2021
siguenos en Twitter siguenos en facebook