Volkswagen instalará las nuevas baterías NCM 811 a partir de 2021

Volkswagen ha confirmado el inicio de la fabricación las nuevas celdas NCM 811 en sus coches eléctricos. Estas celdas tienen un cambio en la química que será crucial para alcanzar una mayor densidad energética y una redución del coste de los vehículos.
Las celdas NCM 811 se diferencian de las actuales NCM 622 en la cantidad de materiales que conforman el cátodo. 
En el caso de las NCM 622, el cátodo cuenta con un 65% de níquel, un 20% de manganeso y un 15% de cobalto. Algo que tiene como resultado un coste más elevado por culpa de la presencia de componentes extremadamente caros como el cobalto.
En cuanto a las de las nuevas NCM 811, el reparto es de un 80% de níquel, un 10% de manganeso y 10% de cobalto. Con esta química se logra una ganancia en densidad energética del 25%. Otra de las ventajas es que el coste de fabricación baja de la barrera de 100 dólares el kWh (al contener menos cobalto), acercando el precio de venta al de un modelo de combustión.
Para su uso en vehículos eléctricos, la batería debe proporcionar una elevada potencia y una alta densidad de energía, para que sea capaz de responder a los requisitos de aceleración y autonomía, lo que les obliga a funcionar a altos voltajes. Sin embargo, los cátodos NCM, sometidos a estos altos voltajes, son más inestables cuanto más alto es el porcentaje de níquel, degradándose muy rápidamente, por eso se ha tardado en cambiar de química. Volkswagen no ha desvelado cuál ha sido su estrategia técnica para elevar la proporción de níquel y reducir así el resto de componentes y a la vez evitar la excesiva degradación. Algunos estudios afirman que este problema se podría mitigar sintetizando un nuevo material con una estructura hueca.
Con la llegada de las primeras baterías NCM 811 en 2021 ya veremos una pequeña reducción del coste de las baterías, y que se acelerará entre 2023 (1 millón de unidades anuales) y 2025 (3 millones de unidades anuales), cuando el coste de los coches eléctricos se igualará e incluso será menor que el de los de motor de combustión al aumentar sustancialmente su producción.

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