Nuevo DS 9 E-TENSE, híbrido enchufable con hasta 50 km de autonomía eléctrica

DS ha presentado el DS 9, una berlina sedán híbrida enchufable de 4,93 metros de largo.

Está fabricado sobre la plataforma modular EMP2 del Grupo PSA. Ofrecerá una amplitud superior gracias a una enorme distancia entre ejes de 2,90 metros.

El diseño es muy similar al DS 7 Crossback, y muestra una llamativa profusión de cromados en la parrilla con las DS Wings, en la nervadura del capó, en los pilotos, etc.

En el interior, se ha centrado sus esfuerzos en ofrecer un habitáculo de calidad, y para ello ha empleado materiales como el cuero Nappa (para el salpicadero y la parte superior de las puertas), el Alcantara (techo y parasoles) o el cristal (algunos botones del salpicadero). Adicionalmente, como es habitual en DS, hay varios ambientes decorativos que combinan distintos tonos para las pieles y las molduras del salpicadero y las puertas. Se llaman Inspiration DS Bastille, Inspiration DS Rivoli, Inspiration DS Opera y Performance Line.

Incluye de serie elementos como una instrumentación compuesta por una pantalla configurable, un sistema multimedia compatible con Android Auto y CarPlay, un sistema de iluminación ambiental con varias tonalidades o un reloj BRM en la parte superior de la consola. Opcionalmente también podrá tener un sistema de sonido FOCAL especialmente fabricado para este vehículo.

El DS 9 tiene varios elementos destinados a ofrecer un confort de marcha alto: suspensión DS ACTIVE SCAN SUSPENSION, una cámara frontal detecta los baches e imperfecciones de la carretera y prepara la suspensión para pasar por ellos; cristales laterales con tratamiento acústico (dos capas de vidrio separadas por una lámina de plástico); asientos (delanteros y traseros) con calefacción, ventilación y varios programas de masaje.

Está cargado de asistentes a la conducción como: sistema de conducción autónoma (nivel 2) con asistente de mantenimiento de carril activo (DS DRIVE ASSIST), asistente para atascos, sistema de aparcamiento 100% automático, visión nocturna (DS NIGHT VISION), detector de fatiga, faros LED adaptativos (DS ACTIVE LED VISION).

La mecánica cuenta con el motor 1.6 gasolina de 180 cv con un motor eléctrico de 82 kW (112 cv). Habrá 3 versiones con diferentes potencias: 225 cv, 250 cv, 360 cv. Las versiones de 225 cv y 250 cv con tracción delantera, mientras que la versión de 360 cv es tracción total añadiendo un motor eléctrico en el eje trasero. La caja de cambios automática es de ocho relaciones (e-EAT8). La velocidad punta en modo eléctrico es de 135 km/h.

La batería tiene 11,9 kWh de capacidad. La versión de 250 cv tendrá mayor capacidad de batería.

La autonomía eléctrica en ciclo WLTP es de 40 km en la versión de 225 cv. La versión de 250 cv tendrá más autonomía (rondará los 50 km).

En un cargador de 7,4 kW se recarga en 1 hora y media.

Hay varios modos de gestión de la energía: Eléctrico, es el que el vehículo selecciona de manera predeterminada nada más arrancar y fuerza al sistema a circular únicamente con el motor eléctrico; Híbrido, combina el funcionamiento de los dos motores en función de la demanda de potencia; E-TENSE (deportivo), está orientado a obtener las máximas prestaciones. Adicionalmente hay una función denominada E-Save que sirve para mantener la carga de la batería a un nivel determinado.

A mediados de noviembre de 2020 se pone a la venta la versión de 225 cv. Llegará a los concesionarios en primavera de 2021. El precio de partida del 225 cv es de 51.300 euros. A finales de 2021 llagará la versión de 360 cv 4x4. En la primera mitad llegará la versión de 250 cv.

DS 9 E-TENSEDS 9 E-TENSEDS 9 E-TENSEDS 9 E-TENSEDS 9 E-TENSE
siguenos en Twitter siguenos en facebook