Red Eléctrica Española crea un mapa de puntos de carga

Hace dos años, Red Eléctrica Española puso en marcha el proyecto Cecovel, una monitorización del uso de la red eléctrica y de los cargadores inteligentes. Están realizando el seguimiento de 1.835 puntos de recarga, incluyendo públicos y privados, de cuatro operadores de movilidad: Ibil-Repsol, Gic, Fenie y Melib.
Los datos obtenidos indican que aunque el parque automovilístico sea totalmente eléctrico, el sistema eléctrico español está preparado para soportar la alta demanda de potencia eléctrica.
Hay dos razones por la que es posible, una es que está comprobado que los vehículos eléctricos no cargan todos a la vez (al igual que los vehículos de combustión tampoco van a la vez a la gasolinera), y en segundo lugar, las redes de recarga inteligente van a evitar problemas en la red incluso en escenarios de máxima demanda. Los cargadores de este tipo pueden reducir su potencia de salida cuando haga falta la electricidad en otros sectores, incluso pueden verter a la red (con el consentimiento del dueño del VE) excedentes si la red lo necesita. Este balance controlado de recargas permite aplanar las curvas de demanda del sistema, mejorando por tanto el aprovechamiento de las energías renovables y necesitando menos otras modalidades.
Ahora, REE ha creado un mapa actualizado de 562 estaciones de recarga que figuran los datos de de los cuatro operadores anteriormente mencionados. El mapa de puntos públicos de recarga inteligente puede consultarse en la web de REE. En cada punto de carga se indica su ubicación, velocidad de recarga, tipo de conector y potencia del mismo. Permite filtrar por operador y acotar la búsqueda a un área geográfica concreta.
Próximamente se irán añadiendo más cargadores al mapa.

mapa de puntos públicos de recarga inteligente red eléctrica españolamapa de puntos públicos de recarga inteligente red eléctrica españolamapa de puntos públicos de recarga inteligente red eléctrica española
siguenos en Twitter siguenos en facebook