Audi mejora la autonomía del e-tron con una actualización (2020)

El Audi e-tron 55 quattro cuenta con una batería de 95 kWh de capacidad, pero a pesar de portar esta gran capacidad apenas puede lograr una cifra de autonomía homologada de 417 km. Esto se debe a que el e-tron tenía un consumo bastante elevado (23,7 kWh a los 100 km), y además cuenta con un margen de protección de la batería mucho más elevado de lo habitual que la competencia, los 95 kWh se quedan en apenas 83,6 kWh útiles (un 12% de margen).
Ahora Audi ha confirmado que lanzará una actualización para lograr mejorar la autonomía de este modelo. Se aplicarán mejoras en funcionamiento de la frenada regenerativa, que contará con una mayor precisión para aprovechar al máximo la recuperación de energía antes de la entrada en acción de los frenos mecánicos. Según Audi, una buena frenada regenerativa ayuda a lograr hasta el 30% de la autonomía del vehículo. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador, el vehículo puede frenar con el sistema regenerativo hasta una tasa de 0,3g, lo que permite solucionar el 90% de las frenadas del día a día. Esto quiere decir que cuando el vehículo realiza una frenada a 100 km/h, puede recuperar hasta 300 Nm y 220 kW. Eso corresponde a más del 70% de su aporte energético operativo.
El sistema de doble motor eléctrico trabajará de manera mas eficiente, en lugar de ir propulsando el motor delantero y el trasero a la vez en todo momento, ahora el delantero se desconectará prácticamente todo el tiempo, entrando en funcionamiento sólo cuando el conductor requiera una elevada demanda de potencia. Una configuración que curiosamente es similar a la de Tesla, pero al revés, ya que en los Tesla se usa el motor delantero para mantener la velocidad y el trasero para ofrecer potencia en las aceleraciones.
También se mejora la eficiencia del sistema de refrigeración del sistema eléctrico, que consigue controlar la temperatura de los componentes de alto voltaje con menos energía.
La batería aumentrá al capacidad útil, pasando de los 83,6 kWh a los 86,5 kWh. Casi 3 kWh extra de capacidad que permitirán ganar autonomía de golpe.
Todos estos cambio permitirán al e-tron incrementar 25 km más su autonomía de homologación, llegando ahora hasta los 436 km en ciclo WLTP.
Estos cambios también afectarán a la versión de acceso 50 quattro, que cuenta con una batería de 71 kWh de capacidad total y 64,7 kWh útiles. Pasará de los 299 km a los 336 km bajo el ciclo de homologación. Una pequeña mejora que se produce incluso antes de su llegada al mercado.

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