Nuevo Mazda MX-30, con 200 km de autonomía y desde 33.165 euros

Mazda ha presentado el MX-30, el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca.

Es un SUV de cinco plazas con 4,39 m de longitud, 1,79 m de anchura, 1,55 m de altura y 2,65 m de batalla (unas dimensiones similares a las del CX-30). El maletero tiene 366 litros de capacidad (el acabado Zenith tiene 341 L)

Se asienta sobre la plataforma Skyactiv-Vehicle Architecture, derivada de la nueva arquitectura empleada en el Mazda 3 y en el CX-30, y que se le han reforzado los elementos estructurales que rodean la batería y el piso del habitáculo, logrando así un chasis muy rígido para ofrecer unas reacciones a la conducción más efectivas. Cuenta con una estructura que protege la batería frente a las fuerzas externas en caso de colisión del vehículo, y con un mecanismo de bloqueo del suministro de alta tensión.

Su diseño parece una fusión de un CX-30 por las formas SUV y de un RX-8 por las puertas traseras suicidas. Las puertas traseras se abren hacia atrás y no hay pilar central, por lo que el acceso es diáfano entre las plazas delanteras, también muy similar a las de un BMW i3.

Los faros son siempre matrix LED.

En su interior, incluye varios materiales reciclados y sostenibles. La consola y los agarres de las puertas usan corcho reciclado y los asientos están hechos de una tela parcialmente derivada de tapones de botellas de plástico usadas. Entre las opciones de los revestimientos y los guarnecidos, la opción en cuero se ha sustituido por una alternativa vegana.

La consola flotante central incluye los mandos del climatizador que han pasado a controlarse mediante una pantalla táctil específica, en lugar de mediante botones y ruedas. Mazda asegura que así la operación será segura e intuitiva. Además, en la parte alta del salpicadero, se mantiene la tradicional pantalla del equipo de infroentretenimiento y navegación, en una posición muy adecuada para su consulta, que no obliga a desviar la mirada de la carretera, pero alejada de las manos, por lo que se puede controlar mediante una rueda giratoria situada en la consola.

En el paquete de ayudas a la conducción (i-Activesense) destacan: Smart Brake, previene las colisiones al cruzar intersecciones, mediante la detección prematura de los vehículos que se aproximan transversalmente y la aplicación de los frenos en caso de que el conductor no intervenga; Road Keep Assist, procura mantener el coche dentro del carril aún en ausencia de líneas y funciona complementando al aviso de cambio involuntario de carril; detección de obstáculos con frenado de emergencia.

El sistema e-Skyactiv está formado por varios componentes de alta tensión. El motor, el inversor, el transformador CC/CC y la caja de conexión están integrados en una unidad de alta tensión montada en la parte frontal del vehículo.

El motor eléctrico síncrono tiene una potencia de 105 kW (143 cv). Está refrigerado por líquido. Transmite la potencia a las ruedas delanteras de manera gradual gracias al e-GVC Plus, un sistema que reparte la potencia a cada rueda de forma que ayude a mejorar el paso por curva.

La batería de iones de litio de célula prismática tiene una capacidad de 35,5 kWh. Está refrigerada por líquido. Va montada bajo el suelo entre ambos ejes. Se ha dimensionado con el fin de minimizar las emisiones de CO2 durante todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta la eliminación de la batería.

La autonomía en ciclo WLTP es es de 200 km.

Usando un cargador de CCS Combo de 50 kW tarda en cargarse 40 minutos. Con cargador de corriente alterna de 6,6 kW estaría completamente cargado en 4,5 horas.

El nuevo pedal de motor (pedal único) sustituye al pedal de acelerador de un vehículo tradicional y mediante el control del par proporciona al conductor la respuesta deseada en términos de aceleración y desaceleración. Un sistema de levas en el volante permite ajustar distintos niveles de intensidad de frenada regenerativa.

Se ha anunciado que todos los compradores del MX-30 recibirán un punto de recarga en el hogar gratis como parte de un nuevo acuerdo de colaboración que han alcanzado con Iberdrola. El cargador es un Wallbox Pulsar Plus de 7,4 kW, que será suministrado por Iberdrola. Junto a este cargador, se ofrecerá la tarifa eléctrica "Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola", que permite la recarga a un coste de 0,5 euros los 100 km con energía 100% renovable, tanto en el domicilio como en la red de infraestructura en vía pública, que la compañía despliega en las principales autovías y corredores del país.

Se pondrá a la venta en marzo y llegará a los concesionarios en otoño de 2020. Las primeras unidades tendrán un único nivel de acabado denominado 1st Edition (34.590 euros). A partir de junio de 2020 se ponen a la venta el resto de los acabados. El precio de partida es de 33.165 euros.

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