Nuevo Volkswagen ID.3, con hasta 549 km de autonomía y desde 32.245 euros (de momento)

Volkswagen ha presentado el nuevo ID.3, un compacto que pretende ser el coche eléctrico del pueblo.

El ID.3 es el primer coche del mundo con emisiones neutras de dióxido de carbono.

Está construido sobre la plataforma modular MEB. Su arquitectura permite disponer con más facilidad los componentes eléctricos. El diseño del monocasco es relativamente sencillo. Está realizado enteramente con planchas de acero estampado y no incluye materiales exóticos salvo algo de aluminio en alguna pieza. Volkswagen lo hace para obtener unos costes de producción bajos. Las baterías planas tipo "skateboard" van alojadas bajo el piso, y eso permite que el centro de gravedad será más bajo que en sus equivalentes con motor de combustión. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es multibrazo independiente.

Las dimensiones de su carrocería son: 4,26 m de largo, 1,81 m de ancho, 1,55 m de altura, 2,76 m de batalla. Es igual de largo, 2 cm más ancho y 6 cm más alto que un Golf. El maletero tiene 385 litros de capacidad (5 litros más que el Golf).

Las versiones Pro S y Tour solo están disponibles con 4 plazas y sin techo panorámico.

El coeficiente aerodinámico es de tan solo 0,26, mejor que el de un BMW i3 (0,29), pero que no llega a ser tan bueno como el de un Tesla Model 3 (0,23). Es muy aerodinámico gracias a que carece de calandra, cuenta con lamas de refrigeración activa y un gran spoiler en la parte trasera que se encarga de eliminar las turbulencias. Las ruedas montan unas llantas aerodinámicas y unos neumáticos ecológicos Bridgestone Turanza Eco.

Contará con faros IQ.Light Matrix LED.

En el interior nos encontramos con un salpicadero muy minimalista, en el que destacan el HUD con realidad aumentada, la instrumentación formada por una pantalla sin visera anclada a la columna de dirección y la pantalla de infoentretenimiento táctil de 10 pulgadas en formato horizontal que puede manejarse mediante comandos vocales (se invoca el asistente diciendo "hola ID").

Para la seguridad activa encontramos asistentes a la conducción como: frenada de emergencia, sistema de detección de peatones, freno anticolisiones múltiples, aviso de salida de carril, control de crucero adaptativo. Está equipado con todo el instrumental necesario para ser un coche autónomo de nivel 3.

En cuanto a la seguridad pasiva, contará con un revolucionario airbag central que se desplegará entre el conductor y el pasajero delantero en caso de choque lateral. Este airbag permitirá que el conductor y el pasajero no se golpeen entre sí y además disminuirá los efectos del latigazo cervical sufrido durante el choque.

El sistema operativo que controla algunos de los componentes del ID.3 será actualizable vía internet o en los concesionarios de la marca. Estas actualizaciones añadirán nuevas funciones o mejorarán las ya existentes de sistemas como el de gestión de la batería o los asistentes de ayuda a la conducción.

En el apartado mecánico hay las siguientes combinaciones de motores y baterías:

Pure: motor trasero con 93 kW (126 CV), batería de 45 kWh.

Pure Performance: motor trasero con 110 kW (150 CV), batería de 45 kWh.

Pro: motor trasero con 107 kW (145 CV), batería de 58 kWh.

Pro Performance: motor trasero con 150 kW (204 CV), batería de 58 kWh.

Pro S: motor trasero con 117 kW (160 CV), batería de 77 kWh.

Las baterías están refrigeradas por líquido y tendrán una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros. Gracias a su construcción modular, en caso de avería Volkswagen podrá cambiar un módulo y no el pack entero, lo que permitirá un significativo ahorro económico.

Las autonomías en ciclo WLTP son: Pure 330 km, Pro 420 km, Pro S 549 km. Con la batería intermedia de 58 kWh, la autonomía en condiciones reales es de entre 300 y 420 km, según la temperatura ambiente.

En corriente continua con CCS Combo, el ID.3 Pure llegará a 50 kW, el ID.3 Pro a 100 kW, y el ID.3 Pro S a 125 kW. El Pro S a 125 kW recupera 290 km de autonomía en 30 minutos. El sistema de carga rápida tiene un gran rendimiento.

En corriente alterna, el ID.3 Pure podrá cargar a 7 kW de potencia, completado la carga en 8 horas. Los ID.3 Pro e ID.3 Pro S llegarán a 11 kW y la carga completa se reduce a 5 horas.

Los propietarios de un ID.3 con suscripción tendrán cargas gratuitas durante el primer año (hasta un máximo de 2.000 kWh) en todas las estaciones de carga públicas conectadas con la aplicación We Charge de Volkswagen y la red IONITY. Después del primer año disfrutarán de descuentos en las tarifas.

Las versiones Pro Performance y Pro S están disponibles a partir de septiembre de 2020. El precio de partida del Pro Performance es de 36.145 euros. La Pro S parte de 40.615 euros. La versión Pure Performance está a la venta a mediados de febrero de 2021. El precio de partida del Pure Performance es de 32.245 euros. La versión Pro está a la venta a partir de finales de febrero de 2021. El precio de partida del Pro es de 34.985 euros. A mediados de 2021 (probablemente después del verano) llegará la versión Pure. La versión Pure será la menos costosa y para la que Volkswagen anuncia un precio inferior a 30.000 €.

Volkswagen ID.3
Volkswagen ID.3Volkswagen ID.3Volkswagen ID.3Volkswagen ID.3Volkswagen ID.3Volkswagen ID.3
siguenos en Twitter siguenos en facebook