Nuevo Porsche Taycan Turbo y Turbo S, toda la información técnica

Se ha presentado el nuevo Porsche Taycan, un coche eléctrico que va dirigido a competir contra los Teslas.
Las dimensiones del Taycan son: 4,96 m de largo, 1,96 m de ancho, 1,38 m de alto, 2,90 m de batalla.
Estas cuotas le permiten tener un habitáculo tan amplio como el del Panamera, un maletero delantero de 81 litros de capacidad, un maletero trasero muy amplio de 366 litros de capacidad.
Incluye unas ópticas LED matriciales compuestas por 84 LED.
El chasis es específico para este modelo, y no comparte ni un solo componente con otros modelos de la marca. Está fabricado con multimateriales.
El aluminio estampado cubre toda carrocería del vehículo, así como las puertas, el capó delantero, la tapa del maletero, y gran parte de la estructura delantera y trasera portante y anticolisión.
El aluminio extruido se emplea como amortiguadores de impacto para los costados de la batería.
Las piezas de aluminio en fundición forjada están encargadas de aquellas funciones que deben combinar robustez con resistencia mecánica y poca propensión a la vibración, como por ejemplo las copelas de la suspensión.
La parte central de la carrocería combina acero estampado en frío (con una resistencia media) con otros componentes en acero conformado en caliente de ultra alta resistencia (encargados de la protección antichoque).
La carrocería pesa 170 kg (sin puertas ni capó). Por su parte, el cofre de la batería, fabricado en acero, pesa 150 kg. El cofre y la batería se unen a la carrocería con 28 pernos, y funcionan como un elemento estructural, duplicando la rigidez del Taycan, que declara unos impactantes 42.000 Nm/grado de resistencia a la torsión.
Tiene una aerodinámica de record que oscila entre 0,22 y 0,24 Cx, en función de la versión y los neumáticos escogidos (la peor cifra corresponde al Turbo S, calzado con neumáticos de 265 mm de anchura delante y 305 mm detrás).
Para conseguir esta aerodinámica se emplea: un capó extremadamente bajo, que se aprovecha de lo compacto que resultan los motores eléctricos; los bajos están completamente carenados; las aberturas de refrigeración cuentan con unas lamas que impiden la entrada de aire a los dos radiadores principales cuando no se requiere mucha refrigeración; ambos lados de los faros hay dos tomas que conducen el aire a dos conductos que lo sueltan justo por delante de las ruedas delanteras, creando una cortina de aire que reduce la turbulencia en la zona de las aletas.
Las llantas de aluminio de 21 pulgadas cuentan radios de carbono que reducen la resistencia aerodinámica.
Existe un spoiler trasero con dos posiciones. Una ecológica, en la que mejora la aerodinámica; y otra deportiva, en la que reduce la sustentación del tren trasero.
Para el comportamiento dinámico, la suspensión delantera es de paralelogramo deformable, mientras que detrás encontramos un multibrazo con un esquema 4+1 (cuatro brazos principales más un brazo transversal de control).
La suspensión es neumática, de altura variable, y dotada de tres cámaras independientes. La carrocería puede elevarse 2 cm para facilitar el acceso al vehículo, y puede bajar hasta 2,2 cm para reducir la resistencia aerodinámica (primero baja 1 cm al llegar a 90 km/h y otros 1,2 cm a partir de 120 km/h).
Todo esto se completa con un sistema de barras estabilizadoras dinámicas alimentadas a 48 voltios, capaz de mantener la carrocería plana en cualquier circunstancia. Además, existe un sistema de dirección para el eje trasero que aumenta la maniobrabilidad a baja velocidad y la estabilidad a alta.
El sistema de propulsión contará en un principio con tracción a las cuatro ruedas y en un futuro habrá versiones más asequibles con tracción trasera.

En el interior, destaca el uso de numerosas pantallas táctiles para controlar las diferentes funciones del vehículo. Emplea una enorme pantalla apaisada que se extiende hasta el lado del pasajero (en realidad serán dos pantallas independientes unidas bajo un mismo cristal, si bien la del copiloto será opcional, siendo la central de 10,9 pulgadas), el cual contará con sus propios controles. La consola central cuenta también con otra pantalla táctil de 8,4 pulgadas para controlar entre otras cosas el climatizador y la posición de los asientos. Tras el volante nos encontramos con una instrumentación digital formada por una pantalla curva de 16,8 pulgadas. El control por voz del vehículo se activará diciendo "Hey Porsche".
Cuenta con dos motores síncronos trifásicos de imanes permanentes. La potencia máxima del Turbo S es de 560 kW (751 cv). La potencia máxima
El motor delantero del Turbo S tiene una potencia máxima de 190 kW (
258 CV). En la versión Turbo, la potencia se reduce a 175 kW (238 CV). La diferencia entre ambas versiones está en el inversor, que en el Turbo S es capaz de gestionar hasta 600 A en lugar de los 300 A del inversor del Turbo. El motor delantero pesa 76 kg (incluida la caja de transmisión), es de tipo coaxial (el eje de transmisión atraviesa el rotor). El régimen máximo es de 16.000 rpm.
El motor trasero es más pesado y potente. En el Turbo S entrega 370 kW (503 CV) de potencia. En el Turbo su potencia se queda en 335 kW (455 CV).
Una novedad inédita en eléctricos es que cuenta con una transmisión con una caja de dos velocidades y un autoblocante variable de accionamiento eléctrico. El propósito de la caja de cambios es mejorar la eficiencia y las prestaciones.
El Taycan es el primer eléctrico en usar una batería con una arquitectura de 800 V. La batería consta de 396 celdas y emplea una topología de tipo 198s2p. Es decir, las celdas van montadas de dos en dos en paralelo y después cada paquete de dos conectadas en serie hasta totalizar 198 paquetes de dos celdas conectados en paralelo. Las celdas se organizan en 33 módulos, cada uno conteniendo seis grupos de dos celdas en paralelo, en total doce celdas. Las celdas están fabricadas por LG Chem, con un nuevo formato de celda tipo "pouch" (con una carcasa blanda de plástico).
Los 33 módulos se organizan en dos pisos. El piso superior ocupa la parte interior de la banqueta trasera. Porsche ha dejado dos grandes huecos sin celdas para que dejar espacio a los pies de los pasajeros traseros.
La capacidad total de la batería es de 93,4 kWh. Si no se hubiera dejado el espacio para los pies podría haberse incrementado la capacidad total de la batería en 110 kWh.
La densidad energética es de 144 Wh/kg (no llega a los 166 Wh/kg del Tesla Model 3). La refrigeración es mediante líquido y emplea
tres circuitos diferentes y separados: un circuito destinado al calentamiento, un circuito de media temperatura y un tercer circuito de baja temperatura encargado de refrigerar todo el paquete de baterías.
Tiene un sistema inteligente que monitoriza en tiempo real la temperatura de cada parte del vehículo, tales como: la temperatura ambiente, la climatización, el modo de carga, el consumo de energía, el reparto entre prestaciones y autonomía, la información de navegación GPS, el perfil del comportamiento del conductor al volante o el modo de conducción escogido
La autonomía en ciclo WLTP del Turbo S es de 412 km, mientras que el Turbo llega a los 450 km.
Implementa un frenado regenerativo capaz de generar hasta 265 kW de potencia. Esto implica que los frenos mecánicos prácticamente solo se utilizarán para detener por completo el vehículo o en conducción deportiva. La regeneración solo se activa si se presiona el pedal del freno. Al levantar el pie del acelerador no hay retención, sino que el Taycan se desliza a vela como si se desacoplara la transmisión. Porsche no ha querido implementar la conducción con un solo pedal de forma deliberada, porque es más natural frenar pisando el pedal.
Para la recarga, la mayor parte de los cargadores rápidos en corriente continua trabajan a 400 V y 50 kW de potencia. Eso permite cargar hasta el 80% en unos 90 minutos. Conscientes de que eso no es suficiente para viajar "con soltura", se están instalando los primeros cargadores rápidos de 400 V y 150 kW. En uno de estos cargadores, el tiempo anterior se reduciría a unos 40 minutos.
Cargar una batería de 800 V con un cargador rápido de corriente continua que sólo proporciona 400 V es imposible. Para lograr funcionar en todos los cargadores rápidos convencionales, el Taycan incorpora un transformador "HV Booster", que eleva la tensión de los 400 V mencionados hasta 800 V.
El Taycan está preparado para emplear la generación más moderna de cargadores que funcionan a 800 V de tensión.
Con los turbocargadores de 800 V, el Taycan va a poder cargarse a 270 kW (no llegará a 350 kW en un principio para proteger la batería) de potencia hasta el 45% de capacidad, y a 150 kW de potencia del 45% al 70%. El resultado es que el Taycan va a poder pasar del 5% al 80% de carga de la batería en 22 minutos.

En el futuro, Porsche tiene previsto aumentar la potencia de carga de sus modelos hasta unos 400-500 kW, reduciendo el tiempo de carga al entorno de los 15 minutos.
El Taycan también incorpora un cargador de a bordo con una potencia de 11 kW. De esta forma, usando corriente alterna trifásica, es posible cargar completamente el Taycan en algo menos de 9 horas.
Tiene 4 modos de conducción: Range, Normal, Sport, Sport Plus e Individual.
Porsche se ha comprometido a llegar a acuerdos con todos los gestores de carga de España y Europa, de manera que sus clientes tengan una tarjeta capaz de abrir virtualmente cualquier punto de carga.
El precio del Taycan Turbo partirá de 155.648 euros, mientras que el Taycan Turbo S se irá a 189.528 euros.

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