Nissan ProPILOT 2.0, sistema de conducción autonóma nivel 3 "sin manos"

Nissan ha presentado en Japón el nuevo sistema de conducción autónoma ProPILOT 2.0 para coches de producción. Se trata de una evolución que aumenta hasta el nivel 3 de conducción autónoma el sistema ProPILOT (el actual es nivel 2), permitiéndole conducir sin las manos en el volante. Esta funcionalidad hasta ahora sólo lo ofrecían el Traffic Jam Assist de Audi y el Super Cruise de Cadillac.
El ProPILOT 2.0 ofrecerá la denominada "conducción navegada", una función que usando una ruta predefinida permitirá circular de manera autónoma por una autopista de varios carriles hasta la salida de la vía, cambiando de carril cuando sea necesario, algo similar al Navigate on Autopilot de Tesla.
El sistema de Nissan cambiará automáticamente de carril, aunque antes de realizar la maniobra, el conductor deberá aprobarla. Técnicamente el sistema puede hacer los cambios de carril sin necesidad del conductor, pero las autoridades japonesas no se lo permiten.
El hardware que se usará para este sistema son: sensores ultrasónicos, un radar frontal, cuatro radares laterales, y siete cámaras.
En comparación con el Autopilot de Tesla que cuenta con ocho cámaras, el sistema de Nissan tiene 7 cámaras pero lo compensa con cámaras trifocales, que le permiten una mayor precisión a larga distancia. Los radares laterales son redundantes y permitirán mejorar el funcionamiento de todo el sistema. Al igual que Tesla, Nissan no va a usar LiDAR en sus coches autónomos por el momento, al contrario que Elon Musk, Nissan cree que para los niveles 4 y 5 de automatización sí serán necesarios los LiDAR.
El ProPILOT 2.0 usa navegador GPS HD con precisión centimétrica actualizable vía OTA. En carreteras que tengan cambios temporales en su límite de velocidad, las cámaras del coche serán capaces de leer las señales de tráfico y cambiar la velocidad máxima registrada en sus mapas.
El ProPILOT 2.0 estará disponible en otoño de 2019 en Japón en el Nissan Skyline (Infiniti Q50), y se irá añadiendo a más modelos y mercados.
De momento, la conducción "manos libres" solo será legal en las autopistas japonesas, y en zonas como Europa posiblemente la legislación aún tarde en hacerlo.
Nissan también aprovechó para confirmar que el año que viene presentarán una nueva tecnología de baterías, que probablemente sean las nuevas celdas NCM 811 de quinta generación fabricadas por Envision AESC, capaces de superar los 300 Wh/kg de eficiencia energética.

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