Tesla presenta el nuevo chip "Full Self-Driving" Computer para el Autopilot 3.0

Tesla retransmitió en directo el evento llamado el primer "Día de la Autonomía de Tesla", un evento en el que algunos ingenieros ofrecieron detalles de la nueva electrónica empleada para la conducción autónoma del Autopilot.
En la presentación se ha desvelado todos los detalles del nuevo super ordenador 'Full Self-Driving' (FSD), anteriormente conocido como Autopilot hardware 3.0, el cual está ahora mismo en producción.
Para el diseño de este nuevo chip, Tesla recurrió a Pete Bannon, ex ingeniero de Apple que diseñaba los famosos chips Ax.
Tesla dejará de usar la plataforma Drive Xavier de Nvidia y usará por primera vez una placa propia, que ha sido construida desde cero para la mejor compatibilidad con el Autopilot.
El nuevo chip fue fabricado por Samsung en Texas bajo un proceso FinFET CMOS de 14 nanómetros. La razón por la que se ha usando la arquitectura de 14nm es porque llevan dos años y medio desarrollandolo y era la tecnología que había. También eligieron a Samsung porque no tienen problemas de suministro, lo que les permite trabajar bajo su propio ritmo sin depender de lo que diga un tercero.
El chip FSD mide 260 mm cuadrados, tiene 6.000 millones de transistores y 250 millones de puertas lógicas capaces de procesar hasta 2,5 gigapíxeles por segundo y 36,8 TOPS. La memoria RAM LPDDR4 opera a 4266 Gbps y cuenta con un ancho de banda máximo de 68 Gbps. Tiene sus propios procesadores de señal de imagen integrados, de 24 bits y compatibles con mapeo de tonos avanzado y reducción de ruido avanzada, que pueden realizar operaciones de hasta un gigapíxel por segundo. La GPU soporta operaciones de coma flotante de 32 y 64 bits y cuenta con una docena de procesadores ARM A72 de 64 bits a 2,2 GHz.
También hay dos aceleradores de red neural, los cuales están sincronizados a 2 GHz con 32 MB de memoria SRAM, capaces de procesar hasta 1 TB de datos por segundo y realizar 36 TOPS.
Esta placa base tiene un sistema redundante, lo que significa que esta electrónica está duplicada con dos chips idénticos e independientes, con lo que si uno falla siempre hay uno de reserva, aumentando considerablemnte la seguridad.
El chip FSD mejora 21 veces el rendimiento del anterior chip, ofreciendo más de 144 Tera Operations Por Segundo (TOPS) de potencia de red neuronal (el Nvidia Drive Xavier ofrece un rendimiento teórico de 21 TOPS), y tiene la capacidad de procesar hasta 2.300 fotogramas por segundo (el anterior procesa 110 fotogramas por segundo).
Además de esto, este chip tiene un 80% menos de coste de producción y un 20% menos de consumo energético.
Pero eso no es todo, Tesla ha blindado el chip para evitar plagios, ataques o robos de información, con lo que han diseñado un chip adicional exclusivo para la seguridad, el cual sólo ejecuta código criptográfico firmado por Tesla y un codificador de vídeo H.265 dedicado.
En teoría, estas mejoras de hardware permitirán llegar a un nivel SAE 4 de conducción autónoma.
Adicionalmente, declararon que ya está en fase de diseño la evolución de este chip, que será 3 veces más potente que el que acaba de entrar a producción y estará preparado en aproximadamente dos años.

tesla fsd full self driving autopilot 3.0tesla fsd full self driving autopilot 3.0
siguenos en Twitter siguenos en facebook