Los secretos técnicos de la plataforma e-CMP de los nuevos vehículos eléctricos de PSA

Todos los vehículos eléctricos usarán la misma plataforma denominada e-CMP, que está diseñada para albergar versiones de combustión y eléctricas.

La e-CMP recibe las últimas tecnologías de PSA en cuanto a seguridad, comodidad y eficiencia.

Es un 30% más rígida, gracias a que la estructura está soldada y unida mediante adhesivo, con lo que reduce la cantidad de tornillos y así disminuyen los ruidos y los chirridos.

Se ha aligerado en 30 kg respecto a la plataforma actual, esto se debe a la eliminación de una subestructura de aluminio que tienen que usar los motores de combustión (ahorra 6 o 7 kg), el uso de acero de alta resistencia (ahorra 20 kg), y el diseño tubular de diámetro reducido del eje trasero (ahorra 3 kg).

Para mejorar la aerodinámica, se emplean unas tomas pilotadas en el frontal y un fondo plano. Esto es muy importante en un vehículo eléctrico, ya que una reducción del 10% en el coeficiente de penetración aerodinámica se logra que el consumo se reduzca en torno al 2% en ciclo de homologación, y hasta un 5% a 130 km/h.

También se reduce la resistencia a la rodadura con el uso de neumáticos de clase A y la reducción de la fricción mecánica en los ejes.

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